Marimar Blanco exige la dimisión de Marlaska y le acusa de abandonar a la Guardia Civil.
La senadora del Grupo Parlamentario Popular Marimar Blanco ha exigido la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de haber perdido toda credibilidad al frente del Ministerio y de anteponer los intereses políticos del PSOE a la defensa de la Guardia Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Blanco ha criticado duramente la gestión de Marlaska y ha denunciado lo que considera una creciente degradación institucional en el Ministerio del Interior.
La senadora popular ha reprochado al ministro su actuación ante las informaciones relacionadas con reuniones y contactos vinculados al denominado caso de las cloacas socialistas, así como los continuos cambios de versión conocidos en las últimas semanas.
Marimar Blanco ha asegurado que mientras el Gobierno centra sus esfuerzos en protegerse políticamente, los agentes siguen reclamando más medios, más respaldo institucional y mejores condiciones para desempeñar su labor en defensa de la seguridad de los españoles.
Asimismo, ha recordado las críticas expresadas por distintas asociaciones profesionales de la Guardia Civil hacia la gestión del ministro y ha lamentado que Interior no haya respondido a las demandas de quienes trabajan diariamente en la protección de los ciudadanos.
La dirigente popular también ha cuestionado la continuidad de responsables vinculados a la dirección de la Guardia Civil y ha acusado a Marlaska de priorizar intereses partidistas frente a la defensa de la institución.
Por todo ello, Marimar Blanco ha reclamado la salida del ministro y ha defendido la necesidad de recuperar la confianza, el prestigio y la independencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ana Vázquez: «La Guardia Civil merece respeto, medios y protección, no abandono político»
La portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, Ana Vázquez, ha exigido este miércoles la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión tras el asesinato de varios agentes de la Guardia Civil en operaciones contra el narcotráfico.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Vázquez ha denunciado la “absoluta falta de humanidad, responsabilidad y respeto” del ministro hacia los agentes y sus familias.
“Usted no tiene ni dolor ni rabia. Lo único que tiene es cobardía e incompetencia. Dimita ya”, ha afirmado.
El PP acusa a Marlaska de abandonar a los agentes
La dirigente popular ha acusado al titular de Interior de haber abandonado a los guardias civiles y de no dotarles de los medios necesarios para combatir el narcotráfico.
“Los hijos de los agentes asesinados sienten la rabia de saber que el Gobierno no les dio los medios adecuados ni reconoció su profesión de riesgo”, ha señalado.
Asimismo, Vázquez ha criticado que Marlaska calificara estas muertes como un “accidente laboral”, una expresión que ha considerado “terrible” y profundamente injusta para las familias.
“Ha reducido a la Guardia Civil a simples números”
Ana Vázquez ha denunciado que el ministro haya tratado a policías y guardias civiles “como cifras” olvidando el componente humano y el sacrificio de quienes sirven al Estado.
“Ha reducido a la Policía y a la Guardia Civil a simples números, olvidando que son personas con familias y proyectos de vida truncados por su incompetencia”, ha afirmado.
El PP critica la ausencia de Marlaska en el funeral de Huelva
La portavoz popular también ha reprochado a Marlaska no asistir al funeral celebrado en Huelva por los agentes fallecidos.
“Mientras España lloraba a sus guardias civiles, usted prefirió hacerse una foto delante de un barco porque los barcos no abuchean”, ha denunciado.
Durante su intervención, Ana Vázquez ha recordado los nombres de Jerónimo, Germán, Miguel Ángel, David y José Manuel y ha preguntado directamente al ministro:
“¿Cuántos agentes más tienen que morir para que usted dimita?”
El PP exige responsabilidades políticas
La dirigente popular ha concluido asegurando que el Gobierno no puede seguir ignorando la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“El 9 de mayo la dignidad de España estuvo en el funeral de Huelva. La indignidad estuvo en usted, señor Marlaska”, ha sentenciado.
Gamarra: «Cada ataque a la UCO confirma el miedo del Gobierno a la verdad»
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaciones sobre el rescate de Plus Ultra y ha denunciado la “campaña de ataque y desprestigio” impulsada, según el PP, desde el Gobierno y el PSOE contra la Unidad Central Operativa y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.
Durante la sesión de control al Gobierno, Gamarra ha recordado que Marlaska es “el único superviviente” en el actual Ejecutivo de aquel Consejo de Ministros de marzo de 2021 que aprobó el rescate de Plus Ultra.
“¡Qué casualidad! ¿Va a dar explicaciones?”, ha preguntado la dirigente popular.
El PP denuncia ataques a la UCO y la UDEF
Cuca Gamarra ha criticado duramente lo que considera una estrategia de presión y desprestigio contra las unidades policiales y judiciales que investigan casos de corrupción vinculados al entorno socialista.
“Claro, hay que proteger a Zapatero”, ha afirmado.
La vicesecretaria popular ha advertido al ministro del Interior de que “a quien hay que proteger es a quienes protegen a todos los españoles”.
Reconocimiento a los agentes fallecidos
Durante su intervención, Gamarra ha recordado a los agentes de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio, mencionando a David y Miguel Ángel en Barbate y a Jerónimo y Germán en la lucha contra el narcotráfico en Huelva.
“A diferencia de quienes vienen a servirse de lo público, nuestro reconocimiento es para quienes sirven a España incluso con su propia vida”, ha señalado.
Asimismo, ha acusado a Marlaska de haber “abandonado” a los agentes y a sus familias, criticando especialmente su ausencia en el funeral de los guardias civiles fallecidos en Huelva.
“Su ausencia fue la ausencia del Estado al que ellos sirvieron hasta el último día”, ha denunciado.
El PP exige reconocer a policías y guardias civiles como profesión de riesgo
La dirigente popular también ha reprochado al Gobierno el bloqueo de la iniciativa impulsada por el Partido Popular para reconocer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como profesión de riesgo.
Según ha denunciado, el Ejecutivo continúa retrasando medidas necesarias para mejorar la protección de los agentes.
Gamarra ha acusado además al Ministerio del Interior de mantener “indefensos” a policías y guardias civiles al no actualizar protocolos de seguridad ni facilitar medios adecuados para su protección frente al narcotráfico y el crimen organizado.
Ana Vázquez: «España no puede permitirse un ministro bajo sospecha constante»
La portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ana Vázquez, ha asegurado que “España no puede seguir permitiéndose un ministro del Interior bajo sospecha constante”, acusando a Fernando Grande-Marlaska de haber convertido el encubrimiento y la falta de transparencia en su forma de gestión.
Durante su intervención, Vázquez ha afirmado que el Ministerio del Interior se ha transformado en “un cortijo socialista al servicio de Sánchez”, cuestionando la actuación del ministro ante distintos hechos que, a su juicio, requieren explicaciones claras.
EXIGENCIA DE EXPLICACIONES
La dirigente popular ha preguntado directamente al ministro por la desaparición de un atestado relacionado con una supuesta fiesta en la que habría estado presente un diputado socialista, exigiendo aclaraciones sobre lo ocurrido.
Tras la respuesta del ministro, Vázquez ha criticado la falta de respuestas concretas, insistiendo en la necesidad de transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo, ha cuestionado decisiones relacionadas con el destino profesional de responsables políticos, señalando la necesidad de garantizar que las instituciones actúan con criterios objetivos y no partidistas.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
Ana Vázquez ha denunciado que el Gobierno ha actuado de manera incoherente en momentos clave, recordando la exigencia de cumplimiento de normas estrictas a los ciudadanos durante la pandemia, mientras, según ha indicado, se producían comportamientos que deben ser aclarados.
La portavoz del GPP ha reclamado responsabilidades políticas y ha defendido la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones mediante una gestión basada en la transparencia, la legalidad y el respeto a los ciudadanos.
El Partido Popular reitera su compromiso con la defensa del Estado de derecho, la igualdad ante la ley y la integridad de las instituciones públicas.
Marimar Blanco: «Cuando los verdugos celebran, algo inmoral ocurre»
La senadora del Grupo Parlamentario Popular, Marimar Blanco, ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “retorcer la Ley para conceder impunidad a terroristas”, asegurando que el Gobierno ha descendido a lo que ha calificado como “un sótano moral” en su política penitenciaria.
Durante su intervención, Blanco ha preguntado al titular de Interior si considera que las víctimas del terrorismo se sienten hoy más respetadas por el Ejecutivo. A su juicio, “el Gobierno ya no engaña a nadie” y ha demostrado con hechos que no ha mostrado el más mínimo respeto hacia las víctimas.
La dirigente popular ha criticado la situación de determinados presos de ETA, citando el caso de ‘Gadafi’, condenado por 20 asesinatos, que actualmente disfruta de un régimen de semilibertad, y el de ‘Txeroki’, condenado a 400 años, que también ha accedido a beneficios penitenciarios sin mostrar arrepentimiento.
Blanco ha denunciado que la política penitenciaria del Ejecutivo responde a un acuerdo político con EH Bildu, afirmando que “Bildu ordena, el PSOE ejecuta y el PNV acata”, en referencia a la gestión de los acercamientos y progresiones de grado de presos de ETA.
Asimismo, ha cuestionado el papel del Gobierno en relación con el caso de ‘Txapote’, señalando que, incluso cuando el propio preso ha rechazado determinados beneficios, la Administración ha insistido en su concesión.
La senadora también ha reprochado las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado, donde, según ha indicado, elogió a los herederos de ETA delante de una víctima del terrorismo, María Caballero. En su opinión, el Ejecutivo debería haber pedido disculpas públicamente.
Blanco ha calificado la actual política penitenciaria como “una amnistía encubierta” y ha advertido de que las asociaciones de víctimas han mostrado su preocupación por lo que consideran una cesión política. “Cuando los verdugos celebran, algo profundamente inmoral está ocurriendo”, ha concluido.
Alicia García exige la dimisión de Marlaska y cuestiona la influencia de Zapatero en la Policía.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha exigido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y le ha preguntado directamente si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero va a imponer también al nuevo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional.
Durante su intervención, García ha recordado que el anterior DAO “lo colocó por orden” del ex presidente del Gobierno y ha cuestionado si Marlaska permitirá que “el presidente en la sombra” vuelva a influir en el nombramiento. “¿Qué más tiene que pasar para que usted dimita?”, ha interpelado la portavoz popular.
El escándalo del DAO y la Comisión Koldo
García ha subrayado que el escándalo del DAO “golpea directamente a la cúpula diseñada por Marlaska”, recordando que fue ascendido y presentado como ejemplo de profesionalidad. Asimismo, ha vinculado la polémica con la reciente comparecencia de Zapatero en la Comisión Koldo-PSOE, donde, según ha señalado, reconoció haber cobrado por asesorías. “Hoy este escándalo llega a la Audiencia Nacional”, ha añadido.
La dirigente popular ha preguntado al ministro “con qué autoridad moral” el Gobierno pretende encabezar la manifestación del 8-M ante la sucesión de controversias que afectan al Ejecutivo.
“Escándalo tras escándalo”
La portavoz del PP ha acusado a Marlaska de “encadenar escándalo tras escándalo”, enumerando episodios como el cese del coronel Pérez de los Cobos, la devolución de menores en Ceuta, los fallecidos en la valla de Melilla, el asesinato de dos guardias civiles en Barbate o la situación en extranjería.
Además, ha reprochado al ministro haber negado su relación con Koldo, asegurando que “las imágenes le desmienten”. “En democracia los escándalos se pagan, aunque en el Gobierno de Sánchez se tapan”, ha afirmado.
Por último, García ha concluido señalando que “no es una cuestión de aguantar, es una cuestión de saber irse”, reclamando la dimisión inmediata del titular de Interior.
Ángel Ibáñez: «El silencio de Marlaska sobre el DAO agrava el escándalo»
El secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ángel Ibáñez, ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de seguir sin dar explicaciones sobre el escándalo que rodea al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía y le ha instado a comparecer “aquí y ahora” en sede parlamentaria.
Ibáñez ha reprochado al titular de Interior que “no ha explicado si lo sabía y lo ocultó”, en referencia a las informaciones conocidas en las últimas semanas. “Nos estamos cansando de que cada vez que pasa un caso asqueroso de los que estamos conociendo en el PSOE nos hablen de actuación inminente y de protocolos cuando todo ya ha pasado”, ha afirmado.
El dirigente popular ha señalado que “a los españoles, y especialmente a las españolas, les iría mejor si el Gobierno hiciera las cosas bien antes, en lugar de limitarse a activar protocolos posteriores para atender a las víctimas”.
Asimismo, Ibáñez ha criticado “el caos, el desorden y la incompetencia” en la implantación de las balizas V-16 obligatorias para 28 millones de conductores, y ha pedido al ministro que aclare si este proceso ha servido para “enriquecer a algunos bajo el Gobierno sanchista, como ocurrió con las mascarillas”.
El diputado del PP ha apuntado a informaciones que relacionan el proceso con “dirigentes del PSOE beneficiados, empresas fantasma con ayudas millonarias, distribuidoras señaladas por presuntas estafas e incluso la implicación de responsables vinculados al entorno socialista en la comercialización de dispositivos”.
Ibáñez ha recordado que el Partido Popular lleva desde el inicio de la legislatura registrando preguntas e iniciativas sobre esta cuestión, incluyendo una Proposición no de Ley aprobada el pasado junio para mejorar la implementación de las balizas, así como hasta 15 solicitudes de comparecencia pendientes en la Comisión de Seguridad Vial, entre ellas la del propio ministro.
“Cuando uno tiene la responsabilidad de mejorar la seguridad vial y lo único que genera es caos e incertidumbre, se convierte en el máximo responsable de cualquier incidencia que pueda producirse”, ha advertido.
Por ello, el PP ha reiterado su disposición a colaborar y ha planteado medidas concretas: impulsar una evaluación integral del sistema V-16, reforzar el control de homologación y del mercado para evitar dispositivos no autorizados, y desarrollar campañas informativas claras para los conductores.
“El Gobierno debe asumir responsabilidades y garantizar que la seguridad vial esté por encima de cualquier interés partidista”, ha concluido Ibáñez.






