El Grupo Parlamentario Popular en el Senado llevará el próximo lunes a debate y votación en la Comisión de Investigación sobre la corrupción del sanchismo una ampliación del plan de trabajo que sitúa al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al frente del listado de comparecientes, en una ofensiva del PP para conocer toda la verdad sobre los escándalos de Plus Ultra y Forestalia .
En relación con el rescate de Plus Ultra, el PP ha solicitado la comparecencia de Julio Martínez Sola, presidente y cofundador de la aerolínea; Roberto Roselli, CEO de la compañía; y Julio Martínez Martínez, empresario detenido por la UDEF en el mismo operativo que los directivos de Plus Ultra y que, horas antes, mantuvo una reunión secreta con Zapatero en El Pardo.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha señalado que “Zapatero aparece vinculado políticamente, y debe aclarar hasta dónde, en uno de los entramados más opacos que rodean al actual Gobierno, un entramado que conecta rescates públicos, capital venezolano y decisiones administrativas profundamente anómalas”. En este sentido, ha subrayado que “a Sánchez y a Zapatero rescatar aerolíneas les renta mucho”.
Además, el PP ha solicitado documentación íntegra a distintas entidades públicas, entre ellas a la SEPI, para esclarecer el expediente completo del rescate concedido a Plus Ultra. También figuran en el listado de comparecientes Gregorio Martínez, exgerente del PSOE durante la Gestora y las primarias de 2017, y Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI.
Forestalia en el foco
La ampliación del plan de trabajo incluye igualmente una ofensiva específica sobre los “chanchullos” del grupo Forestalia, encabezada por Susana Sumelzo, exsecretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe. También se ha solicitado la comparecencia de Fernando Samper, presidente del grupo empresarial. Cabe recordar que la UCO investiga el entramado societario creado por Forestalia y el entorno de Sumelzo en torno a licencias eólicas y solares en Aragón.
En este ámbito, el PP ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica copia de todos los expedientes de concesión de licencias y autorizaciones otorgadas al Grupo Forestalia o a sociedades participadas desde 2018 hasta finales de 2025.
Para Alicia García, “todo lo que rodea a Sánchez rezuma corrupción y no es casualidad; es el modus operandi de un Gobierno y un partido a los que ya se les ha caído la careta”. La dirigente popular ha concluido que “la verdad va a salir a la luz y desde el PP seguiremos trabajando para que los españoles conozcan la verdadera cara del sanchismo: corrupción, mentira y una gran estafa”.