Actualidad Política

24 de junio de 2026

José Joaquín de la Torre: «Almonte afronta otro verano con problemas de climatización en su centro de salud»

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha denunciado la situación de abandono que sufre el centro de salud del municipio y ha reclamado una intervención urgente para solucionar los problemas de climatización que afectan tanto a los profesionales sanitarios como a los usuarios.

De la Torre ha explicado que el deterioro del edificio es visible desde el exterior, donde pueden apreciarse desperfectos y una evidente falta de mantenimiento.

“Por fuera el deterioro es evidente: la pintura está saltada, las paredes resquebrajadas y el aspecto general demuestra una falta clara de mantenimiento”, ha señalado.

Sin embargo, el edil de VOX ha advertido de que el principal problema se encuentra en el interior del centro sanitario, donde el sistema de aire acondicionado continúa averiado pese a las denuncias realizadas hace más de un año por los propios trabajadores.

“El año pasado ya hubo una concentración de trabajadores del SAS porque el aire acondicionado estaba roto y, después de un año, el problema sigue igual”, ha denunciado.

Según ha explicado, únicamente dos consultas disponen actualmente de climatización operativa, mientras el sistema central continúa sin funcionar.

El concejal ha afirmado que son los propios profesionales sanitarios quienes han trasladado esta situación a VOX y ha alertado de las consecuencias que las altas temperaturas tienen para trabajadores y pacientes.

“No pueden trabajar en condiciones y quienes más lo sufren son los vecinos, especialmente las personas mayores, los niños pequeños, las embarazadas y los usuarios que acuden diariamente al centro de salud”, ha asegurado.

Desde VOX reclaman al Ayuntamiento de Almonte que incremente la presión sobre la Junta de Andalucía para resolver definitivamente esta situación.

“Un municipio de más de 25.000 habitantes no puede permitirse pasar otro verano con su centro de salud sin aire acondicionado”, ha afirmado De la Torre.

Asimismo, el concejal ha recordado que el alcalde anunció en septiembre del pasado año una inversión de 800.000 euros para actuaciones en el centro sanitario tras una reunión con responsables de la Junta.

“Nunca más se supo de ese dinero. O la Junta engañó al alcalde o el alcalde engañó al pueblo”, ha manifestado.

Por último, VOX ha exigido la reparación inmediata del sistema de climatización y la ejecución de las labores de mantenimiento pendientes, defendiendo que la salud de los vecinos y las condiciones laborales de los profesionales deben situarse por encima de cualquier interés político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner