Bosquet rechaza la imposición del menú halal en centros públicos.
VOX Almería ha anunciado la presentación de iniciativas en todos los ayuntamientos en los que cuenta con representación para rechazar la obligatoriedad de incluir opciones halal en los menús de los centros públicos españoles, tal y como recoge el último proyecto de Real Decreto impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El presidente provincial de VOX, Juan José Bosquet, ha denunciado que esta medida supone, a su juicio, un intento de “fomentar la disolución de nuestros rasgos de identidad más básicos, incluso los de nuestra característica dieta mediterránea, para imponer un modelo asociado a una cultura manifiestamente contraria a lo que somos”.
Desde la formación consideran que el Ejecutivo pretende presentar esta iniciativa como una muestra de tolerancia, cuando en realidad —según sostienen— responde a un modelo multicultural que “ha tenido resultados nefastos en distintos países europeos”.
VOX defiende que quienes llegan a España deben respetar las costumbres, tradiciones y cultura del país de acogida. “En ningún caso debe contemplarse que sea España la que tenga que adaptarse a las costumbres de quienes vienen de fuera”, señalan desde la formación.
Bosquet ha advertido además de que esta medida podría extenderse a colegios y hospitales públicos, y ha señalado como ejemplo lo que ocurre en ciudades como Ceuta, donde —según ha afirmado— estos menús son ya la única opción en determinados centros educativos.
“VOX no va a permitir que esta imposición se implante en Almería”, ha asegurado el dirigente provincial, quien ha reiterado la defensa de la gastronomía española y de la dieta mediterránea como parte esencial de la identidad cultural del país.
La formación ha concluido reafirmando su rechazo frontal a la implantación obligatoria del menú halal en centros públicos y su compromiso de defender lo que consideran los principios culturales y sociales de España frente a las políticas del actual Gobierno.
Juan Antonio Prados impulsa el ‘Defensor del Deporte’ para frenar insultos en las gradas.
Las faltas de respeto desde la grada se han convertido en habituales en las competiciones deportivas. Jugadores, entrenadores, jueces y árbitros se ven obligados a sufrir improperios, amenazas e, incluso, agresiones; por lo que el concejal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Juan Antonio Prados, ha propuesto la creación del ‘Defensor del Deporte’ para su erradicación.
Esta figura, según explican desde VOX, tendría como labor supervisar el cumplimiento de un código de conducta elaborado por el Instituto Municipal de Deportes en el que se penalice los comportamientos antideportivos de cualquier espectador, pudiendo llegar a decidir si es necesario expulsar del recinto a los implicados o paralizar la actividad hasta que no se solucione el altercado.
“No podemos seguir permitiendo que niños se vean expuestos a estas situaciones. Es urgente actuar contra ellas y desde el Ayuntamiento lo podemos hacer endureciendo el control en las instalaciones deportivas municipales, donde el IMD es el responsable del uso y orden interno”, señalaba Prados.
Así, el concejal de la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal ha lamentado que este equipo de gobierno ya rechazara una iniciativa en el mismo sentido alegando una falta de recursos. “Con carteles no es suficiente y el ‘Defensor del Pueblo’ giraría en torno a personas voluntarias a las que se le ofrece formación especializada en gestión de conflictos. No hay ninguna excusa para no llevarlo a cabo”.
Y es que Juan Antonio Prados ha apuntado, además, que esta iniciativa incluiría la firma de un acuerdo con los clubes federados, el compromiso firmado de padres y deportistas y un reconocimiento en la Gala del Deporte a la afición más respetuosa, para incentivar la deportividad.
“Con el ‘Defensor del Deporte’ no solo mejoramos la práctica deportiva, sino la educación de nuestra sociedad. Es una iniciativa que fomenta el juego limpio y reduce la presión a nuestros menores. Ahora, está en las manos del Partido Popular aprobarla o no”, ha concluido el concejal de VOX en el Ayuntamiento ejidense.
Juan Francisco Rojas: «Cada euro de los almerienses debe quedarse en Almería»
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería ha criticado que el pasado viernes la Junta de Gobierno del consistorio autorizó el pago de 15.000 euros al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), ejecutando así una decisión aprobada en pleno en 2024 que contó con el único voto en contra de VOX.
El portavoz de VOX en el ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha señalado que ya advirtieron que la adhesión a esta red “era innecesaria, injustificada y un claro ejemplo de despilfarro de recursos públicos”. Hoy, el equipo de gobierno no solo mantiene aquella decisión, “sino que la materializa con el pago del canon de 15.000 que sale del bolsillo de todos los almerienses”.
Rojas recuerda que la cooperación internacional no es una competencia directa de los municipios, sino del gobierno central y de los gobiernos autonómicos. “Mientras se destinan recursos económicos del Ayuntamiento a la cooperación internacional, nuestra ciudad tiene problemas reales sin resolver”. Este Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional supone “priorizar la agenda ideológica y mantener chiringuitos encubiertos en cooperación frente a las necesidades urgentes de los almerienses”. En una ciudad donde se han subido impuestos como el IBI, el agua o la tasa de residuos, “no es serio destinar dinero municipal a financiar proyectos internacionales. Ese dinero debería invertirse en limpieza, mantenimiento de barrios, seguridad o mejora de servicios básicos”, afirma Rojas.
VOX seguirá fiscalizando este tipo de gastos y defendiendo que “cada euro de los almerienses se destine a mejorar directamente la calidad de vida en Almería”. Además, solicitará al equipo de gobierno del Partido Popular que revoque la adhesión del Ayuntamiento de Almería a esta red y deje sin efecto futuras aportaciones económicas a FAMSI. “Rectificar es posible cuando se trata de priorizar el interés de los almerienses.”, ha concluido el portavoz.
Fernández Pacheco: «La Junta invierte 5,5 millones en modernizar el saneamiento de Berja, Dalías y Balanegra»
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de los nuevos colectores que darán servicio a los municipios de Berja, Dalías y Balanegra, una actuación estratégica para modernizar el sistema de saneamiento y reforzar la protección medioambiental en la comarca.
Esta infraestructura contará con una inversión de 5,5 millones de euros y permitirá la instalación de 10 kilómetros de nuevas tuberías, beneficiando directamente a cerca de 18.000 vecinos.
Fernández-Pacheco ha destacado que se trata de una actuación “clave para resolver problemas históricos en la red de saneamiento, mejorar la eficiencia del sistema y proteger el entorno natural”, subrayando el compromiso del Gobierno andaluz con las infraestructuras hidráulicas que garantizan calidad de vida y sostenibilidad.
La obra permitirá optimizar la recogida y conducción de aguas residuales, reducir incidencias y reforzar la seguridad del sistema, contribuyendo además a la conservación del medio ambiente y al cumplimiento de los estándares europeos en materia de depuración.
El Gobierno andaluz continúa así avanzando en su hoja de ruta para modernizar las infraestructuras hidráulicas en la provincia de Almería, impulsando inversiones que generan empleo, mejoran los servicios públicos y fortalecen el desarrollo sostenible de los municipios.
Pilar Fenoy: «La identificación visual es un requisito funcional en trámites con efectos jurídicos»
El Pleno del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado hoy la moción presentada por el Grupo Municipal VOX para prohibir el acceso a las dependencias municipales a las personas que ocultan su cara con niqab, burka u otras prensas equivalentes, una iniciativa orientada a garantizar la seguridad, la verificación de la identidad y el normal funcionamiento de los servicios públicos.
La propuesta ha salido adelante con el respaldo del Partido Popular, socio de gobierno, reforzando el carácter práctico y de sentido común de la medida: Y es que en los espacios administrativos donde se realizan trámites con efectos jurídicos y se gestionan datos personales, la identificación visual del rostro puede ser un requisito funcional imprescindible para evitar suplantaciones, proteger a usuarios y empleados y asegurar la correcta atención presencial.
Por ese motivo, la teniente de alcalde y portavoz de VOX en Níjar, Pilar Fenoy, ha subrayado que “la moción no regula la vestimenta en la vía pública, ámbito en el que el Ayuntamiento no tiene competencia para imponer restricciones generales, sino que se limita a establecer una condición objetiva de uso de instalaciones municipales, aplicable con independencia del origen o motivación de la prenda, y extensible a cualquier atuendo que produzca el mismo efecto de ocultación facial”.
Asimismo, el texto aprobado contempla excepciones debidamente acreditadas por razones médicas, motivos de salud pública o exigencias de seguridad laboral, y encomienda a los servicios jurídicos municipales la redacción y aprobación de una norma interna o reglamento que desarrolle la medida con garantías de claridad, publicidad y correcta aplicación, incluyendo la señalización suficiente en accesos y canales municipales.
Sobre lo que Fenoy ha señalado que “hoy el Pleno ha dicho sí a una medida que protege a todos: seguridad, identificación y neutralidad en dependencias públicas. No va contra nadie; va a favor de que la Administración funcione con garantías, sin suplantaciones y con reglas claras.”
Desde VOX lamentan que el PSOE no haya respaldado una iniciativa planteada con criterios de proporcionalidad y neutralidad, centrada exclusivamente en la necesidad objetiva de identificación en oficinas públicas y no en debates ideológicos ajenos a la competencia municipal.
Carmen Crespo: «Europa necesita un ‘Frontex Agroalimentario’ para proteger a sus agricultores»
La eurodiputada y coordinadora de Agricultura del Partido Popular, Carmen Crespo, ha pedido a la Comisión Europea, a través de pregunta parlamentaria, que proceda a agilizar el refuerzo de los controles en frontera, el incremento de los mecanismos de protección a los agricultores ante las importaciones de terceros países y a acelerar la creación de la Oficina Europea de Control de Importaciones, el denominado ‘Frontex Agroalimentario’, que el Partido Popular viene reclamando desde hace meses.
Crespo considera “clave” la implantación de esta Oficina Europea de Control de Importaciones ya que “nos permitirá, por una parte, reforzar de manera efectiva la vigilancia sobre los productos procedentes de terceros países”. Según ha señalado, “este instrumento facilitará el cumplimiento estricto de los contingentes y, especialmente, tiene que “impedir que productos importados de terceros países con materias fitosanitarias prohibidas entren en Europa”. En definitiva “evitar la competencia desleal y proteger a nuestros productores”.
La eurodiputada ha explicado que “se trata de medidas que el presidente Alberto Núñez Feijóo ha liderado en Europa, consiguiendo un compromiso firme de la Comisión Europea y que nos permite responder a una demanda histórica del sector agroalimentario y defender al agricultor español”.
Asimismo, Crespo ha instado al Gobierno de España a “no quedarse con los brazos cruzados y atender su obligación” que no es otra que “reforzar de inmediato los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF) con más recursos humanos, económicos y tecnológicos, para realizar controles exhaustivos”.
Objeción del PP al Acuerdo de Marruecos
De otra parte, la eurodiputada andaluza ha explicado que fue el Partido Popular quién presentó una objeción contra el Acuerdo de Marruecos en el Parlamento Europeo, a fin de rechazar la entrada en vigor del nuevo etiquetado y evidenciar una defensa firme de los productores hortofrutícolas ante ello.
Una objeción que Crespo ha recodado a la que “le faltó un único voto al PP para prosperar”. Por lo que, la eurodiputada ha lamentado que el PSOE decidiera no apoyarla. Asimismo, ha querido recordar a VOX que “hay que ser precisos porque a ellos le faltaron cerca de 200 votos para sumarse con éxito a una postura de defensa clara del sector”.
En este contexto, la eurodiputada ha reiterado que “como eurodiputada he mostrado un profundo rechazo en el Parlamento no solo al cambio de etiquetado que se ha fijado sino a la entrada provisional del Acuerdo comercial de Marruecos en sí”.
Crespo incidió ante el Parlamento Europeo de las consecuencias económicas que está provocando dicho acuerdo, y explicó que “estamos ante un acuerdo con Marruecos opaco y poco transparente que se ha negociado de espaldas Parlamento. Un acuerdo que no nos convence y cuyo cambio en el etiquetado vendría a endurecer la situación al generar una doble competencia desleal al agricultor.
Además, el acuerdo no se ha adaptado a la realidad de la UE tras el Brexit y que los contingentes de importación siguen sin actualizarse. Solo en tomate, España ha perdido el 50 % de su cuota en la UE y hasta el 80 % en el Reino Unido, mientras Marruecos ha incrementado la suya un 70 %.
Es por ello que la eurodiputada ha vuelto a reafirmar que su compromiso es claro y que es el de “no aceptar acuerdos comerciales, como el de Marruecos, mientras no venga acompañado de mecanismos eficientes y garantistas que permitan una protección real a nuestro sector primario”.
Por último, se ha incidido en que el sector hortofrutícola, como exportador nato, es consciente de que Europa debe abrirse a nuevas relaciones comerciales, pero siempre protegiendo a nuestros productores con mecanismos que permitan frenar la importación de forma automática en caso de perturbaciones de mercado o caídas de precio”. Ello es, sin duda, “lo que está defendiendo el PP”, concluyó Crespo.
Montserrat Cervantes: «Moreno Bonilla abandona a 350.000 almerienses con un hospital sin médicos»
El Hospital Universitario Poniente de El Ejido sufre un verdadero “colapso médico”. Así lo ha denunciado la parlamentaria de VOX por Almería, Montserrat Cervantes, quien ha recriminado al gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía el déficit de médicos, especialistas y camas que tiene que soportar Almería.
Cervantes ha lamentado que Moreno Bonilla haya abandonado a los más de 350.000 habitantes que viven en el Poniente almeriense. Y es que, según esta cifra, su hospital debería contar con 630 médicos, cuando actualmente tan solo se contabilizan la mitad. “La población ha crecido en cerca de 100.000 habitantes en los últimos 6 años, aunque el PP ha mantenido la plantilla médica prácticamente estática, con únicamente 26 nuevas incorporaciones”, explican desde VOX.
La diputada autonómica de la formación liderada por Santiago Abascal ha señalado, al hilo, la ausencia de especialistas en un Hospital Universitario Poniente que tiene una ratio de 0,92; cuando la media andaluza se sitúa en 2,10. Unas cifras que evidencian la grave ausencia de más de 400 facultativos.
“El problema ya no es solo el espacio, es que no hay médicos”, apuntaba Montserrat Cervantes, la cual ha exigido más camas hospitalarias mientras recordaba las 18 inauguradas por la viceconsejera de Sanidad del gobierno de Moreno Bonilla en la UCI, que fueron cerradas inmediatamente. “Actualmente existen 333 camas y se necesitan 570. Sin embargo, de nada sirven si no se dota al Hospital de facultativos”.
Así, el Partido Popular ha provocado que el Poniente de la provincia de Almería no pueda ser tratado con dignidad. Más de 350.000 habitantes que sufren, según Cervantes, “una UCI fantasma donde apenas hay 12 camas abiertas de las 22 existentes por la falta de médicos y un déficit de quirófanos donde se cuentan con 9 cuando se necesitan 27”.
Situación insostenible que, en definitiva, evidencia que los almerienses “no necesitan ni fotos ni parches”. “El Hospital Universitario Poniente necesita abrir las camas que ya existen, contratar a los 300 médicos que faltan y cubrir puestos de especialista con médicos especialistas”, subrayaba Montserrat Cervantes.
Juan Francisco Rojas alerta del aumento del fraude en el empadronamiento en Almería.
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería va a presentar una moción de cara al próximo Pleno con el objetivo de crear un departamento antifraude en el Padrón Municipal y, además, implementar controles de verificación en los procedimientos de empadronamiento en la capital.
Así lo ha explicado el portavoz de VOX en Almería, Juan Francisco Rojas, quien ha asegurado que “en los últimos tiempos se ha constatado un incremento de tramas organizadas dedicadas al fraude en el empadronamiento en nuestra ciudad”. Poniendo de ejemplo la ‘Operación Juno’ donde “la Policía Nacional desarticuló una red dedicada a la falsificación de certificados de empadronamiento de extranjeros en situación irregular”, indica.
Con estos datos, Rojas ha evidenciado la existencia de estos grupos organizados que “sabemos que han operado en Almería” a través de “empadronamientos fraudulentos de personas en domicilios donde no residían, haciendo de ellos la base de un negocio clandestino e ilegal”. Una práctica que “no solo compromete la fiabilidad del Padrón, sino que también genera un perjuicio directo a la ciudadanía”.
Ante estos hechos, desde VOX se propondrá en el próximo Pleno municipal la creación del Departamento Antifraudes Padronales con el objetivo de “impulsar la prevención temprana, detectar e investigar posibles irregularidades en las inscripciones en el Padrón”. Además, también se exigirá que “se establezca un protocolo de verificación para las solicitudes de empadronamiento en viviendas que superen una ratio de ocupación de una persona por cada diez metros cuadrados de superficie catastral, o incluso cualquier otra sospecha de fraude que el funcionario considere”, expone Rojas.
Por último, desde la formación verde también se va a solicitar el inicio de los trámites para la redacción de la primera Ordenanza Municipal Reguladora del Padrón Municipal donde “se regulen los procedimientos, documentación, verificaciones antifraude y condiciones para las altas o las bajas, enfatizando los controles contra los empadronamientos ilegales”, ha concluido el portavoz de VOX en Almería capital.






