Rocío de Meer: «Almería sigue sin agua por culpa de una desaladora mal planificada»
La diputada nacional de VOX por Almería, Rocío de Meer, ha vuelto a realizar una serie de preguntas al Gobierno de España para conocer la realidad sobre lo ocurrido con la “desaladora de la vergüenza” situada en el Bajo Almanzora, la que catorce años después “sigue sin desalar ni un metro cúbico de agua”.
De Meer ha insistido, tras años de silencio cómplice del Gobierno de Sánchez ante las continuas preguntas realizadas por VOX, en conocer “quiénes fueron los responsables de construir la desaladora en una zona inundable”. Exigiendo “responsabilidades penales” a aquellos que permitieron que “toda una comarca esté con una desaladora sin funcionar catorce años”.
Además, la diputada nacional de VOX ha recordado que “este mal endémico ha costado 80 millones de euros a los almerienses y ningún gobierno, ni del Partido Popular ni del Partido Socialista, ha hecho nada por dar respuesta a todas las cuestiones sobre quiénes son los culpables de esta desaladora de la vergüenza”.
VOX también ha exigido conocer las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno de España desde septiembre de 2012 para buscar responsabilidades por la ubicación, inundación y demora en la reparación y reconstrucción de la desaladora; qué medidas se iban a realizar para buscar responsabilidades por el encauzamiento de la Rambla Canalejas construido por ACUAMED y el por qué no se hizo cargo de los daños el seguro; si considera el Gobierno que la ubicación de la desaladora en ese emplazamiento supuso un riesgo ambiental, social y económico; y, por último, sobre cuáles fueron las decisiones que se tomaron a nivel regional, local y nacional sobre la ubicación de la desaladora.
De Meer ha recordado que “llevamos años haciendo todo tipo de preguntas al Gobierno de Sánchez para que todos los afectados sepan qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables”. Cuestiones que “siguen sin responder, tratando de ocultar a los verdaderos culpables de este desastre, el bipartidismo”.
Afirma la diputada que “es lamentable que nadie haya pagado penalmente por esta negligencia política histórica que tanto daño está causando en la escasez de agua para abastecimiento y riego”. Señala que “ni el Partido Popular ni el PSOE han solucionado los problemas de Almería en materia de agua y se está jugando con el sustento de nuestros productores de frutas y hortalizas, una de las actividades económicas principales de la provincia”.
Beatriz Sánchez acusa al PP de convertir las multas agrícolas en un negocio.
La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, ha recriminado al Partido Popular el castigo y acoso que está ejerciendo sobre los agricultores. El equipo de gobierno ha multiplicado las sanciones agrícolas por 27 y lo ha convertido en “un negocio que paga la nefasta gestión del PP”.
Beatriz Sánchez ha calificado de “escándalo” que el alcalde, Francisco Góngora, haya pasado de 6.000 euros recaudados por sanciones en 2022, a los más de 200.000 que se embolsó en 2025. “El PP se está dedicando a freír a los agricultores. Esta es su verdadera cara y no la que venden en redes sociales”.
Tal como ha explicado la portavoz de la formación liderada por Santiago Abascal a nivel nacional, el área de Agricultura sumó el año pasado un total de 111 infracciones, cifra que queda ya muy lejana de las apenas 4 recogidas en 2022.
“Esto evidencia el afán recaudatorio del Partido Popular”, critican desde VOX, quien ha recordado que el PP de Góngora también ha impuesto en el municipio el IBI rústico más caro de España, con el que se recolectan 6 millones de euros anuales. “De ellos, no se invierte ni un 20% en caminos rurales, pero se les pide a los agricultores que hagan milagros si no quieren que se les sancione”.
Así, la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido ha explicado que este equipo de gobierno ya prevé recaudar, sumando sus áreas, cerca de un millón de euros en multas para 2026. Hecho ante el que Beatriz Sánchez ha salido al paso al tratarse de “un abuso desproporcionado” a unos vecinos que “no pueden pagar el desastre de otros”.
Luis Manuel Pomares: «Guardia Civil sin medios ni instalaciones dignas en Roquetas»
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Manuel Pomares, ha vuelto a denunciar la situación que viven los agentes de la Guardia Civil en el municipio ante el “abandono constante que sufren por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska”.
Pomares ha recordado que, actualmente, “tienen unas instalaciones indignas, un número insuficiente de efectivos, falta de calabozos para detenidos, material de oficina obsoleto, carencia absoluta de medios materiales, y unos agentes cada vez más desamparados que siguen cumpliendo su deber a base de sobreesfuerzo y sobrecosto personal”.
Ante esta problemática que viven los agentes, desde VOX han exigido “un acuartelamiento digno con instalaciones modernas, una plantilla suficiente, salvaguarda de sus derechos laborales, medios adecuados, y seguridad jurídica para poder ejercer sus funciones con garantías”. Algo que “es de vital necesidad para que puedan seguir realizando la gran labor que hacen para proteger a todos los roqueteros”.
Asimismo, el portavoz de la formación verde ha explicado que “nosotros siempre hemos defendido y apoyado, de forma rotunda y sin matices, a la Guardia Civil y su labor absolutamente esencial”. Por ese motivo “no vamos a permitir que se siga abandonando a su suerte a nuestra Benemérita, con un desgaste enorme para sus agentes, y el peaje de una mayor inseguridad ciudadana en Roquetas de Mar”.
Sobre todo, después de conocer los datos que han indicado que “nuestro municipio es uno de los que soporta un mayor índice de criminalidad y en la que se sufren más crímenes violentos, con el surgimiento de una delincuencia de una intensidad desconocida décadas atrás”, señala Pomares.
El portavoz de VOX en Roquetas de Mar ha concluido recordando que “la seguridad ciudadana no se negocia, sino que se defiende y se garantiza con autoridad y con medios, y eso se consigue apoyando a nuestra Guardia Civil”.
Alejandra Ceballos propone construir viviendas accesibles en Vícar.
El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Vícar ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno con el objetivo de que se utilicen los terrenos municipales para la construcción de viviendas que tengan precios accesibles tanto para la compra como para el alquiler.
La portavoz, Alejandra Ceballos, ha explicado que “en Vícar existe un problema de acceso a la vivienda, y es que se ha convertido en algo casi imposible para muchas familias trabajadoras y jóvenes del municipio”. Y es que “los motivos de esta problemática se deben principalmente a los elevados precios de las viviendas y también a la escasez de inmuebles en venta o alquiler”.
Ceballos, además, indica que “si no existe vivienda asequible en Vícar, estos jóvenes y familias se van a ver obligados a irse a otros municipios que cuenten con mejores condiciones. Algo que afectará directamente en el número de habitantes de Vícar, ya que, en lugar de crecer, iremos perdiendo población”.
Asimismo, la edil de VOX recuerda que “desde hace años tenemos a familias viviendo hacinadas en las viviendas que hay disponibles, haciéndolo en condiciones lamentables”. Algo que “no podemos seguir permitiendo”.
Ante esta situación, desde VOX se ha exigido al Gobierno del Partido Socialista la cesión de terrenos de titularidad municipal a empresas para la construcción de viviendas, que saquen a licitación terrenos públicos para que se construyan viviendas o que sea el propio Ayuntamiento de Vícar el que construya viviendas.
Ceballos ha concluido solicitando, a su vez “que los trámites necesarios para llevar a cabo cualquiera de estar medidas se inicien en los próximos tres meses; que desde el Consistorio bonificar al máximo el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); y, por último, realizar una revisión de todas las tasas municipales con el objeto de suprimir y bonificar todas aquellas tasas involucradas en el proceso edificatorio”.
Juan José Bosquet denuncia deficiente mantenimiento de cauces en El Ejido.
Durante los últimos episodios de lluvias, El Ejido ha evidenciado el grave problema que sufren sus ramblas. Tal y como ha señalado el concejal de VOX en el Ayuntamiento ejidense, Juan José Bosquet, su limpieza y desbroce es “muy deficiente”, lo que provoca que los vecinos se vean continuamente expuestos a unos cauces que carecen de mantenimiento, vigilancia y, sobre todo, control.
Ante ello, Bosquet ha criticado al Partido Popular de Góngora no exigir al gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía que lleve a cabo la adecuación urgente de estos puntos. Algo que sí hacía cuando el Partido Socialista gobernaba a nivel autonómico.
“Lo único que ha cambiado en esta ecuación es que ahora son sus compañeros del PP los que no cumplen con sus obligaciones”, señalaba el concejal de VOX. Una formación que sí ha presentado una iniciativa para que los agricultores no se vean abandonados en “el gran esfuerzo que realizan para mantener en el mejor estado posible las zonas que le corresponden”.
Así, desde VOX El Ejido han recordado que Góngora y su equipo solicitaron esta medida en varias ocasiones durante el mandato socialista en la Junta. “¿Ahora por qué no lo hacen? Las políticas hidrológicas no deberían entender de luchas partidistas y menos cuando está en juego la seguridad de los ejidenses”, defendía Juan José Bosquet.
Según el concejal de VOX, desde 2023, se ha vendido “a bombo y platillo” un plan de 100 millones de euros en toda Andalucía que el propio Partido Popular orientaba a la “mejora y restauración de cauces y ramblas”. Sin embargo, El Ejido ha quedado al margen, “mientras que su alcalde, Francisco Góngora, no defiende a los vecinos ante un peligro real por no molestar a sus jefes”.
“Desde VOX no vamos a entrar en estos teatros entre el bipartidismo. Nuestro objetivo es únicamente llevar a cabo medidas que salven vidas, al contrario de lo que hacen PP y PSOE”, ha subrayado en última instancia Juan José Bosquet.
Juan Francisco Rojas exige plan eficaz contra taxis ilegales en Almería.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha vuelto a denunciar la “falta de acciones efectivas” por parte del equipo de gobierno del PP para acabar con la presencia de taxis piratas en la ciudad, especialmente en “puntos de llegada de pasajeros a la capital”. Este problema no es nuevo, señala el portavoz, y “ya no cuela el relato de García Lorca de que no pasa nada. Conoce el problema de sobra y no quiere o no sabe solucionarlo”.
VOX recuerda que ya en el año 2020 denunció esta situación y en 2024 presentó una iniciativa proponiendo medidas para la vigilancia permanente de las zonas donde se sabe que operan mafias y grupo organizados de taxis piratas que fue rechazada por el Partido Popular. “No solo no apoyaron la vigilancia permanente, sino que nos acusaron de generar miedo y querer llamar la atención” con un tema que, según la concejal García Lorca, no revestía importancia. Sin embargo, el tiempo “vuelve a darnos la razón y la realidad es que seguimos con un grave problema de taxis ilegales en la ciudad”, ha explicado Rojas.
La formación verde ha indicado que “la falta de contundencia” del equipo de gobierno del Partido Popular en este tema, “perjudica tanto a la imagen de la ciudad como a los taxistas que sí cumplen con la normativa, creando una competencia desleal”.
Rojas exige al gobierno de María del Mar Vázquez que “deje de negar la evidencia y que se ponga a trabajar en un plan real, continuo y efectivo de inspección, vigilancia y sanción para erradicar de una vez esta práctica ilegal en el municipio”.
Luis Manuel Pomares: «No se puede normalizar la degradación del espacio público»
El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una petición en el consistorio exigiendo una actuación inmediata por parte del Gobierno del Partido Popular ante la “grave situación que se vive en los porches de la Plaza Alcalde Pomares, en pleno centro de la ciudad”.
El portavoz de VOX en Roquetas de Mar, Luis Manuel Pomares, ha explicado que “estos porches se encuentran ocupados de forma semipermanente por personas sin hogar desde hace semanas que pernoctan en el lugar con colchones, esterillas y numerosos enseres”. Algo que “genera una ocupación del espacio público que dificulta el tránsito y, sobre todo, un entorno claramente insalubre y degradado”.
Además, Pomares ha denunciado la situación inaceptable que están soportando los vecinos por culpa de “malos olores, suciedad acumulada y la realización de necesidades fisiológicas en la vía pública, hasta el punto de que resulta casi imposible transitar con normalidad por las inmediaciones”. A lo que ha añadido que “los servicios municipales de limpieza han dejado de actuar en esa zona, haciendo que todo lo mencionado se acumule”.
Ante esta situación, desde VOX han denunciado la “dejadez absoluta del Partido Popular con los vecinos de Roquetas de Mar” ya que “les están obligando a convivir con una situación de insalubridad que no tienen por qué tolerar y que puede derivar en foco de infecciones”. Señalando, a su vez, la “falta de ayuda a las personas sin hogar por parte de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento”.
“El problema no se resuelve mirando hacia otro lado. Aquí hay una obligación legal del equipo de Gobierno de Gabriel Amat, la de atender a las personas sin hogar conforme a la normativa vigente y también garantizar el orden, la salubridad y la limpieza del espacio público” ha recriminado Pomares.
Por ese motivo, el portavoz de VOX ha explicado que “exigimos la activación inmediata de los servicios sociales municipales para prestar a estas personas la asistencia que precisen, y también la limpieza urgente e integral de los porches de la Plaza Alcalde Pomares, y que se adopten todas las medidas administrativas necesarias para evitar que la situación se repita”.
Pomares ha concluido asegurando que “no podemos permitir que se normalice la degradación del espacio público ni el abandono institucional”, asegurando que “continuaremos exigiendo responsabilidades a un Partido Popular que sigue sin trabajar por los vecinos”.
Rodrigo Alonso: «Ni agua, ni obras, ni vergüenza»
El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso, ha advertido una vez más que la situación hídrica de Almería “es muy preocupante”. Denuncia que la provincia necesita infraestructuras que garanticen “de forma fiable el suministro de agua”. Y señala directamente a los gobiernos del Partido Popular y PSOE que se han sucedido en España y Andalucía como “los responsables de los problemas hídricos en Almería”.
Además, acusa al bipartidismo de abandonar a Almería en materia de agua. La prueba de ello es que, “por la parte que le toca a Pedro Sánchez, sigue sin repararse la desaladora del Bajo Almanzora (desaladora de la vergüenza), la desaladora de Carboneras, de la cual depende el riego del campo de Níjar, o la ampliación de la de Dalías”.
Por su parte, Moreno Bonilla “se ha especializado en vender las obras y los hectómetros cúbicos de agua como si aquellas estuviesen realizadas y estos fluyesen por nuestros campos. Todo postureo y autobombo”. VOX le ha exigido en varias ocasiones que se ejecuten con prontitud todos los terciarios prometidos, la ampliación de la EDAR de Roquetas de Mar y El Ejido, que despeje las concesiones de agua del laberinto burocrático y que “cumpla con lo prometido en Almería”.
Sin embargo, las enmiendas que VOX Almería presentó para mejorar las inversiones hídricas fueron rechazadas, entre otras; la adecuación y mejora del emisario de la EDAR de Roquetas de Mar, la construcción de una desaladora en Roquetas, la recuperación del embalse de Benínar ya que solo puede albergar con seguridad unos 8 hm3 de agua, el estudio de interconexión hidráulica norte-sur de la provincia o la segunda fase de la desalobradora de la Balsa del Sapo.
Según VOX, el gobierno del PP en la Junta se ha negado a la exención del canon de regulación y la tarifa de utilización del pantano de Benínar y a subvencionar el 100% del precio del agua regenerada a las comunidades de regantes. Aunque lo “verdaderamente desesperante son las eternas trabas burocráticas, como siempre, antes las del PSOE y ahora las del PP”, señala.
El portavoz adjunto mantuvo una reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes Sol y Arena, Juan Antonio Gutiérrez, a la que también han acudieron los parlamentarios andaluces Juan José Bosquet y Montserrat Cervantes, y el portavoz en el Ayuntamiento del municipio, Luis Manuel Pomares.






