Actualidad Política

26 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: Almería

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del concejal José Manuel Puente, ha exigido al Gobierno del Partido Popular que “cumpla con la sentencia dictada por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº 4 de Almería que le obliga a anular la organización de turnos de la Policía Local que habían creado”.

Puente ha recordado que “en la sentencia se declara que desde el Gobierno de Gabriel Amat se actuó ilegalmente en la organización y provisión de puestos en la Policía Local, estimando el recurso interpuesto por 22 agentes, ante el empeoramiento de sus condiciones y el aumento de 128 horas anuales de carga de trabajo”.

Además, el edil de VOX explica que “la sentencia ha afeado al Partido Popular que se haya saltado la ley abusando de su potestad organizativa y, con esto, vulneró los principios de igualdad, mérito y capacidad, asignando funciones y responsabilidades discrecionalmente”. Esto quiere decir que “se ha saltado el procedimiento legal, con lo que se vulnera de forma grosera el procedimiento y pisotea las garantías que protege el derecho a la negociación colectiva”.

“Desde VOX llevamos denunciando las continuas fricciones entre el equipo de Gobierno de Gabriel Amat y la Policía Local desde que estamos en este Ayuntamiento, y la sentencia pone de manifiesto, precisamente, la falta de voluntad del PP por respetar los derechos adquiridos y la elusión de los controles legales”, ha recordado Puente.

Ante la situación actual, desde el grupo municipal de VOX han exigido que “la sentencia se ejecute en todos sus términos y, además, que se revisen cuidadosamente las designaciones afectadas y se actúe con absoluta transparencia sobre la gestión de la Policía Local”.

“Llevamos años trabajando para que se reconozcan la labor y los derechos de los policías locales y su papel como verdadera fuerza de seguridad, tal y como establece la ley, y exigiendo al equipo de Gobierno que les provea de medios materiales y humanos, así como seguridad jurídica para hacer su trabajo”, ha indicado Puente.

Para concluir, el concejal de VOX ha acabado recordando que “nuestra formación fue la única que se opuso en el Pleno a las medidas que hoy tumba la sentencia. Una decisión judicial que nos da la razón con respecto a la ilegalidad de la decisión tomada por el Gobierno de Gabriel Amat”.

Las condiciones en las que se encuentra el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ferrer Guardia’ de La Cañada preocupan cada vez más al AMPA ‘Viva mi escuela’. Un hecho que ha denunciado el parlamentario andaluz de VOX por Almería, Juan José Bosquet, señalando que “su estado se asemeja al de un edificio en ruinas, con aseos inhabilitados, pistas deportivas repletas de agujeros, humedades constantes en las aulas y un mobiliario completamente deteriorado por el paso de los años”.

Bosquet, ante esta situación, ya ha registrado en el Parlamento de Andalucía una pregunta en la que se solicita conocer las medidas concretas que la Consejería de Educación pretende llevar a cabo. “No solo hay que hablar de qué se va a hacer, sino también de cuándo, ya que las obras deben ser urgentes”.

El parlamentario andaluz de VOX ha criticado al gobierno de Moreno Bonilla por no garantizar unas condiciones seguras, adecuadas y dignas para el alumnado y el profesorado del centro. Y es que ahora, después de que el AMPA haya clamado por su situación en incontables ocasiones, desde la Junta defienden que el centro no está abandonado y que hay inversiones previstas. “Esto solo es propaganda barata”, ha subrayado Bosquet.

Desde VOX se ha destacado que el comedor continúa saturado por el incremento del alumnado y los padres reclaman una inversión de 1,8 millones ya prometida por el PP para su ampliación. “A día de hoy, ni el AMPA ni la comunidad educativa saben si ese dinero se va a ejecutar, en qué plazos o con qué finalidad concreta. Es una falta de transparencia inaceptable y demuestra la realidad del gobierno de Moreno Bonilla, el cual funciona a base de promesas incumplidas”.

“Los niños de La Cañada no pueden seguir siendo ciudadanos de segunda. Tienen derecho a una educación pública en condiciones adecuadas y, desde VOX, no vamos a dejar de denunciar esta situación hasta que se adopten soluciones reales”, recalcaba el parlamentario andaluz, Juan José Bosquet, ante una educación pública “cada vez más despreciada por el Partido Popular”.

Negligencia por parte de la alcaldesa de Almería
Al hilo, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha evidenciado la “mala gestión y negligencia” de la alcaldesa del PP de la capital, María del Mar Vázquez en dicho aspecto.

Rojas ha explicado que, ahora, el equipo de gobierno del Partido Popular “tiene que sacar, deprisa y corriendo, 500.000 euros para las reparaciones en los CEIP”. Un hecho que supone “el precio de haber llegado tarde y de llevar años mirando hacia otro lado”.

“La falta de atención municipal y la improvisación han provocado que una reparación rutinaria se convierta ahora en una intervención mucho más costosa y problemática”, apuntaba el portavoz de VOX, quien ha lamentado que este ya sea un problema habitual en Almería.

La diputada nacional por Almería y portavoz de VOX de Emergencia Demográfica y políticas Sociales, Rocío de Meer, ha visitado esta tarde la ciudad de Lorca, junto con la concejal Carmen Menduiña y todo su equipo, para comprobar de primera mano los avances logrados gracias a la presencia de VOX en el gobierno municipal.

De Meer ha destacado el cambio en las políticas que VOX está aplicando desde el Gobierno municipal de Lorca, y ha asegurado que “solo es un ejemplo de cómo, pasito a pasito, barrio a barrio, estamos empezando a darle la vuelta a las políticas del bipartidismo que han abandonado a los españoles en sus propios hogares”.

La diputada ha subrayado que el verdadero problema radica en las políticas de fronteras abiertas impulsadas durante décadas por PP y PSOE, que han permitido que “nuestros barrios dejen de ser nuestros”.

VOX, ha insistido De Meer, es el partido que ha venido a hacer ese giro de 180 grados radical. “Venimos a recuperar las calles que el bipartidismo le ha robado a los españoles, a devolverles la tranquilidad, la paz, su identidad, su comunidad y su barrio. No queremos que ningún español vuelva a sentirse extraño en su propia casa”, ha asegurado.

Entre los avances concretos, la diputada ha valorado el trabajo de la concejalía de Servicios Sociales bajo influencia de VOX. “Gracias a las políticas que estamos protagonizando, se está desmontando poco a poco esa gran industria de las fronteras abiertas, de la que se enriquecen tantas entidades con el negocio lucrativo del dolor ajeno. Cerramos el grifo a las subvenciones a organizaciones que participan en ese entramado, y protegemos a los lorquinos detectando empadronamientos fraudulentos que hasta ahora se materializaban sin control”.

De Meer ha recordado que, con trece millones de españoles en riesgo de pobreza y exclusión social, “no podemos permitir que las ayudas se destinen prioritariamente a quienes acaban de llegar sin ningún control, mientras nuestros vecinos pasan necesidades”.

Sobre la ordenanza planteada por la concejal María Castillo, la diputada ha afirmado que “esa ordenanza materializa y pone control a lo que hasta ahora se hacía sin reglas”. “Desde VOX somos ambiciosos: queremos cambiar la ley a nivel nacional, eliminar la figura del arraigo —que se ha convertido en un coladero y sustento de las políticas de fronteras abiertas que odian a nuestros pueblos— y aplicar rigurosamente la legislación existente para dificultar el efecto llamada”, ha enfatizado.

*“Aspiramos a que todas nuestras políticas sean de efecto salida para quienes han venido a robarnos la tranquilidad y la paz”*

A renglón seguido, la diputada ha afirmado que “gracias a la presión de VOX en el gobierno municipal de Lorca —ha concluido—, este municipio se ha convertido ya en un lugar de efecto salida. Aspiramos a que todas nuestras políticas sean de efecto salida para quienes han venido a robarnos la tranquilidad y la paz y, con la complicidad de los dos grandes partidos, nuestra identidad”.

Por su parte, María Castillo, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca por VOX, ha detallado las cifras concretas que ilustran este giro en la gestión. “Antes de la entrada de VOX en el gobierno municipal, los Informes de Inserción Social se aprobaban de forma casi automática: cerca del 100 % resultaban favorables (1.100 de 1.102 casos). En los Informes de Adecuación de Vivienda, la cifra era similar: 898 de 902 favorables. Desde 2024-2025, con la aplicación de evaluaciones reales, visitas domiciliarias efectivas y verificación estricta de requisitos, los porcentajes han cambiado radicalmente. En Inserción Social, solo un 30 % favorables (200 de 651 solicitudes), mientras que en adecuación de Vivienda igualmente, con un 30 % favorables (196 de 705 solicitudes). El 70 % restante ha resultado desfavorable por incumplimiento de la normativa vigente”, ha declarado.

Asimismo, ha insistido que gracias a este trabajo “VOX ha parado una dinámica de concesiones automáticas, ha devuelto legalidad, transparencia y justicia al sistema, protegiendo a quienes sí cumplen y garantizando un uso responsable de los recursos públicos”.

La concejal ha calificado estos datos como “un claro éxito de gestión” y ha insistido en que demuestran que “donde VOX gobierna se aplica la ley”.

*“Donde VOX gobierna se aplica la ley”*

“El control para que nuestros barrios sigan siendo barrios seguros y de todos los lorquinos es posible. Este es el resultado del trabajo de VOX en el Ayuntamiento de Lorca”, ha zanjado.

Carmen Menduiña, portavoz del Grupo Municipal de VOX, ha subrayado que “cuando VOX gobierna, la ley se cumple. Ahora hay rigor y, sobre todo, hay justicia”. Ha calificado este cambio en Lorca como “demostrable” y ha afirmado que no es una excepción, sino el modelo que VOX aplica en todos los lugares donde tiene responsabilidad de gobierno. “Imaginen lo que ocurrirá cuando esa misma exigencia, ese mismo respeto a la legalidad y ese mismo compromiso con los españoles lleguen a todo el país. Porque llegará el día en que Santiago Abascal sea presidente del Gobierno de España y entonces la ley se cumplirá en cada rincón de nuestro país, sin excepciones ni favoritismos”, ha concluido.

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y senador por Almería, Miguel Ángel Castellón, ha acusado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, de refugiarse en un discurso vacío para evitar dar explicaciones, pese a que “todo lo que rodea a su Ministerio y a Pedro Sánchez está bajo sospecha”.

Durante su intervención en el Pleno extraordinario del Senado, Castellón ha denunciado que la ministra “habla bajito, pero no explica nada”, mientras los ciudadanos exigen claridad sobre los escándalos que se remontan a su etapa como secretaria de Estado de Energía.

Entre ellos, ha citado la licencia concedida a Villafuel, clave en la trama de hidrocarburos y obtenida tras la mediación de Ábalos, preguntando en sede parlamentaria: “¿A cuento de qué se le regaló un chalet a Ábalos y por qué se habla de bolsas con dinero llevadas a la sede del PSOE?”.

Asimismo, ha reprochado a Aagesen no haber aclarado las irregularidades en Forestalia, ni los expedientes reclamados por la Policía Judicial sobre el imperio de parques eólicos y fotovoltaicos, aprobados en 2023 mediante externalizaciones anómalas a Tragsa.

El senador popular también ha señalado el caso Mina Muga–Enusa, con comisiones del 2% a la empresa Servinabar, vinculada a Santos Cerdán, así como adjudicaciones de más de 17 millones de euros vía Sepides a Arapellet, con comisiones ligadas a la trama Leire Díez–SEPI.

Castellón ha alertado además del conflicto de intereses que Aagesen ignoró, al recordar que su marido fue beneficiario de ayudas del Gobierno, y ha denunciado el uso de empresas públicas como Correos, SEPI o Tragsa como estructuras al servicio del sanchismo.

Se puede hablar más alto, pero no más claro. Usted habla bajito y no da ninguna explicación de nada”, ha concluido el senador del PP.

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Níjar, a través de la teniente de alcalde y portavoz de VOX, Pilar Fenoy, ha presentado una serie de enmiendas, que han sido aprobadas, a la moción elaborada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) con el objetivo de “seguir defendiendo el interés de los agricultores y los productores de tomate del municipio”.

Fenoy ha explicado en pleno que “ante el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos solo podemos respaldar a nuestro sector productor y exportador”. Ya que “la producción española de tomate para consumo en fresco ha caído un 31%, y las exportaciones a la UE han descendido un 25%”.

“Frente a estos datos que nos trasladan desde FEPEX, encontramos que las importaciones procedentes de Marruecos han aumentado un 269%, llegando a superar a España como primer proveedor del mercado comunitario. Un hecho que supone un riesgo real para la competitividad y el desarrollo de nuestro sector primario”, añade la portavoz de VOX.

Por ese motivo, a esta moción desde el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Níjar se ha propuesto añadir que “se exija al Gobierno de España y a la Comisión Europea que se garantice la reciprocidad real en las importaciones de terceros países e instar al refuerzo de controles, trazabilidad y medidas contra el fraude en el origen y etiquetado”.

Además, Fenoy ha detallado que “es vital que los representantes españoles en el Parlamento Europeo mantengan una posición coherente con la defensa del sector agrícola”. Ya que “solo así podremos tener una competencia leal y una verdadera transparencia para el consumidor”.

“Desde VOX vamos a seguir como siempre, defendiendo los intereses de nuestro sector primario y denunciando la competencia desleal de terceros países, así como las políticas elaboradas por Partido Popular y Partido Socialista que tanto daño están haciendo a la agricultura española”, ha concluido Pilar Fenoy.

El presidente provincial de VOX en Almería, Juan José Bosquet, junto a su Comité Ejecutivo Provincial y los parlamentarios andaluces, Rodrigo Alonso y Montserrat Cervantes, han visitado hoy los municipios de Albox y Huércal-Overa con el objetivo de seguir avanzando en las líneas de trabajo marcadas para la formación en este 2026.

La primera visita se ha realizado al mercadillo semanal de Albox para escuchar y atender las preocupaciones de comerciantes y vecinos que están viviendo una situación “límite” por culpa de las políticas del Partido Popular en la Junta de Andalucía y Partido Socialista en el Gobierno de España.

Tras ello, han realizado un recorrido por Huércal-Overa donde la ejecutiva provincial de VOX en Almería ha mantenido una reunión de trabajo con el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Antonio Jorge Martos, con el fin de seguir trazando líneas de trabajo y objetivos en este nuevo año. Todo siempre enfocado en “mejorar la vida de los huercalenses” y “dar respuesta a todas sus necesidades”.

“MORENO BONILLA RECHAZÓ AMPLIAR EL CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ Y LA CONSTRUCCIÓN DE 150 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL”

El parlamentario andaluz y presidente provincial de VOX en Almería, Juan José Bosquet, ha recordado durante la jornada que “el Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía rechazó a la ampliación del CEIP San José de Calasanz aquí en Huércal-Overa.

Algo que se contradice con lo que “ellos mismos dijeron en 2018, cuando iban a destinar más de tres millones de euros para este centro, pero que no ha ocurrido”. Siendo, “otra eterna promesa incumplida por parte del Partido Popular en materia de educación”.

Además, “también rechazó la construcción de 150 viviendas de protección oficial en Huércal-Overa”, algo que “desde VOX vemos muy necesario y que para el Partido Popular no supone un verdadero problema”, concluye Bosquet.

“EL PP HA DICHO NO A MEJORAR LA SANIDAD PÚBLICA EN HUÉRCAL-OVERA”

Por su parte, la parlamentaria andaluza de VOX por Almería, Montserrat Cervantes, ha denunciado la “nefasta gestión en materia sanitaria de Moreno Bonilla” después de que haya dicho “no” a mejorar la sanidad pública en el Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa.

Cervantes ha recordado que “desde el PP dijeron no al aumento de personal sanitario en el área de radiología, no al aumento de instalaciones y espacios sanitarios especializados en salud mental y no a un nuevo centro de salud en el municipio. Esta es la forma que tiene Moreno Bonilla de cuidar la salud pública, diciendo no a cualquier mejoría”.

Desde el grupo parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía se van a realizar una serie de preguntas al Gobierno de Moreno Bonilla sobre la ejecución del Plan Especial de la Vega del río Andarax en la Aglomeración Urbana de Almería, ante el silencio mostrado por parte del Partido Popular tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Almería.

Los parlamentarios andaluces, Rodrigo AlonsoJuan José Bosquet y Montserrat Cervantes, así como el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de la capital, Juan Francisco Rojas, han mantenido una reunión con representantes de los afectados de este plan en la provincia de Almería para recoger todas sus dudas y trasladarlas al Parlamento de Andalucía y al consistorio.

Desde VOX han asegurado que “ante el silencio del Partido Popular solo vemos una respuesta clara, quieren esconder este proyecto a todos los almerienses que van a verse afectados en el momento que decidan ejecutarlo”.

De hecho, durante el último Pleno municipal en Almería el portavoz de VOX ya preguntó sobre las alegaciones presentadas y denunció que este plan califica al cultivo bajo plástico como “una actividad que provoca pérdida de valor del suelo. Además de que asegura que gran parte de los suelos ocupados se asientan sobre zonas inundables”. Lo que se suma a que “este Plan de la Vega conforma un parque metropolitano, supeditándolo a la mitigación del cambio climático y la movilidad sostenible”.

Ante las preguntas formuladas, las respuestas del Gobierno del PP en Almería fueron “poco claras”, asegurando que “iban a velar por los intereses de los agricultores”. Aunque, tal y como explica Rojas, “esto se contradice con la realidad mostrada por parte de su ejecutiva local”.

VOX DESTAPÓ ESTE PLAN DEL PARTIDO POPULAR

El portavoz de VOX en la capital ha recordado que “desde VOX fuimos quienes dimos la voz de alarma sobre las nefastas consecuencias de este Plan de la Vega para los agricultores”. Denunciando la actitud del Partido Popular que “lejos de velar por los intereses de los almerienses, la realidad es que lo publicaron con nocturnidad y alevosía sin informar a nadie”. Algo que “se contradice totalmente con lo que han dicho desde el Ayuntamiento de Almería”.

Por su parte, el portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz nacional de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso, “está en juego el futuro de las explotaciones agrícolas de la Vega, ya que el plan critica los invernaderos y no asegura que se puedan seguir trabajando en ellos”.

En los últimos días, los comercios de El Ejido han experimentado una oleada de robos que evidencia la inseguridad que sufren los vecinos. Algo por lo que la portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Beatriz Sánchez, ha reclamado al Partido Popular reforzar la seguridad en las calles.

Sánchez ha explicado que es necesario que el equipo de gobierno, con el alcalde, Francisco Góngora, a la cabeza, incremente la presencia de Policía Local en el municipio, además de instar a Subdelegación de Gobierno a que otorgue de más medios y efectivos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Hemos visto cómo se han destrozado varios comercios para desmantelarlos y robar todos los objetos de valor”, apuntaba la portavoz de VOX, quien recalcaba que “esto es solo una consecuencia de las medidas que PP y PSOE han implantado en nuestro país en los últimos años, llenándolo así de delincuencia”.

Según la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal, los barrios son cada vez menos seguros y así lo demuestra la propia estadística. Y es que, tal y como indican los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en el tercer trimestre de 2025, el total de infracciones penales aumentó en El Ejido un 7,53%; destacando los hurtos, que se han visto incrementados en más de un 30% con un crecimiento de los 511 de 2024 a los 673 del año 2025.

“Estas cifras no hacen más que subir anualmente y son los propios vecinos los que las sufren”, ha lamentado la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, la cual ha exigido al Partido Popular de Góngora “ponerse a trabajar” en reforzar la seguridad del municipio ante “el problema creado en nuestro país por sus compañeros del Partido Popular y por el Partido Socialista”.

48/169
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner