José Claramonte: «Almassora combate una de las principales plagas agrícolas con trampas gratuitas para frutales»
El Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha una nueva campaña de apoyo al sector agrícola mediante el reparto gratuito de 350 mosqueros destinados a combatir la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), una de las plagas más dañinas para los cultivos frutales.
La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Agricultura en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene como objetivo ayudar a los agricultores a prevenir y controlar la presencia de esta plaga, contribuyendo así a la protección de las explotaciones agrícolas del municipio.
El concejal de Agricultura, José Claramonte, acompañado por la directora de la Cooperativa Agrícola San José, Carmina Jorques, ha destacado la importancia de facilitar herramientas eficaces al sector primario para minimizar los daños que provoca la mosca de la fruta.
“Queremos seguir apoyando a nuestros agricultores con medidas útiles y eficaces que les permitan proteger sus cultivos frente a una de las principales amenazas para los árboles frutales”, ha señalado Claramonte.
Los agricultores interesados pueden recoger gratuitamente los mosqueros en la Cooperativa Agrícola San José, presentando el DNI del titular de la parcela y un recibo acreditativo del pago del IBI rústico correspondiente.
Las trampas incorporan en su interior Lambda Cihalotrin, un insecticida agrícola de amplio espectro utilizado para el control y prevención de plagas, mejorando así la eficacia del tratamiento.
La campaña contempla la distribución de un total de 350 unidades, de las cuales 175 han sido financiadas por el Ayuntamiento de Almassora y las otras 175 por la Generalitat Valenciana, dentro de la colaboración institucional para reforzar la sanidad vegetal y la competitividad del sector agrícola.
Desde el consistorio han subrayado la importancia de seguir impulsando actuaciones preventivas que permitan proteger la producción agrícola local, reducir pérdidas económicas y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.
Beatriz Gascó reivindica la mayor inversión educativa de la historia de la Comunitat Valenciana.
La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha reivindicado el compromiso del Consell con la educación pública y ha contrapuesto el actual clima de movilizaciones impulsado por determinados colectivos sindicales y asociaciones de familias con la histórica inversión educativa recogida en los Presupuestos de la Generalitat para 2026.
Gascó ha señalado que la Comunitat Valenciana contará el próximo año con la mayor inversión en educación de su historia, una apuesta que permitirá seguir mejorando las condiciones del profesorado, reforzar la inclusión educativa y modernizar las infraestructuras escolares.
“Resulta llamativo el cambio de escenario. Durante los años del Botànic existían importantes carencias estructurales que no recibían respuesta y, sin embargo, no se producía el nivel de conflictividad que estamos viendo ahora”, ha afirmado.
La diputada popular ha destacado que el Consell ha incorporado medidas de gran calado para fortalecer el sistema educativo valenciano, entre ellas mejoras salariales para los docentes, la incorporación de más de 800 especialistas destinados a reforzar la inclusión educativa, la ampliación de la oferta de Formación Profesional y nuevas inversiones en infraestructuras.
“Estamos impulsando medidas que sitúan a la Comunitat Valenciana a la vanguardia educativa nacional y que mejorarán tanto las condiciones del profesorado como la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos”, ha explicado.
Gascó ha subrayado además que el nuevo plan de infraestructuras educativas incorpora por primera vez actuaciones específicas en materia de confort térmico y accesibilidad integral, respondiendo a demandas históricas de la comunidad educativa.
La portavoz popular ha lamentado que, pese al esfuerzo inversor y a las mejoras planteadas por la Conselleria de Educación, algunos colectivos mantengan posiciones de bloqueo en las mesas de negociación.
“Es evidente que hoy existen recursos, inversiones y soluciones que no se ofrecieron durante años. Sin embargo, hay quienes prefieren alimentar la confrontación antes que reconocer los avances que se están produciendo”, ha señalado.
En este sentido, Gascó ha denunciado el uso político de la educación por parte de determinados sectores.
“Es inaceptable utilizar la educación como herramienta de desgaste político contra el Consell en lugar de trabajar por la mejora real del sistema educativo valenciano”, ha afirmado.
La portavoz del GPP ha querido diferenciar entre las reivindicaciones legítimas de docentes y profesionales de la educación, a quienes ha mostrado su respeto, y las actuaciones protagonizadas por quienes, a su juicio, persiguen objetivos partidistas.
“Estas actitudes no representan a la inmensa mayoría del profesorado valenciano, cuya vocación y compromiso están fuera de toda duda. Es importante distinguir entre las reivindicaciones legítimas y quienes buscan instrumentalizar la educación con fines políticos”, ha concluido.
María Gómez celebra la renovación histórica del transporte en la Vega Baja tras años de abandono del Botànic.
La diputada del Grupo Popular en Les Corts, María Gómez, ha puesto en valor la apuesta del Consell de Juanfran Pérez Llorca por transformar y modernizar el transporte público de la Vega Baja, una demanda histórica de la comarca que, según ha señalado, “por fin se convierte en realidad tras años de abandono y falta de inversiones durante los gobiernos del Botànic”.
Gómez ha celebrado la entrada en funcionamiento del nuevo corredor de autobuses CE-710 Vega Baja-Alicante, que conecta los municipios de la comarca con Alicante, Elche, el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, la estación AVE de Elche, la Universidad de Alicante y los principales centros hospitalarios de la zona.
“Lo que durante años fueron promesas incumplidas hoy son autobuses circulando y mejores conexiones para miles de vecinos”, ha afirmado.
La diputada popular ha destacado que el nuevo corredor incorpora 14 líneas y forma parte de la renovación integral del mapa concesional impulsada por la Generalitat, que ya puso en marcha el corredor CE-714 el pasado mes de febrero y el CE-704 en abril.
“Todas las líneas renovadas ya están operativas y ofrecen más frecuencias, mejores conexiones y una movilidad más eficaz para los ciudadanos de la Vega Baja”, ha explicado.
María Gómez ha recordado que el presidente Juanfran Pérez Llorca anunció que todas las líneas estarían renovadas durante el primer semestre de 2026. “Se dijo y se ha cumplido. Hoy los vecinos pueden comprobar que la mejora del transporte público ya es una realidad”, ha señalado.
Asimismo, ha criticado las voces que cuestionan el nuevo modelo de transporte después de haber permanecido años sin reclamar mejoras para una comarca que sufría uno de los peores servicios interurbanos de toda la Comunitat Valenciana.
“Resulta sorprendente que quienes normalizaron durante años un transporte deficiente intenten ahora desacreditar las mejoras que ya están beneficiando a miles de usuarios”, ha apuntado.
La diputada popular también ha aclarado que la Generalitat ha mantenido contacto permanente con los ayuntamientos afectados durante todo el proceso y ha recordado que los contratos actuales tienen carácter transitorio durante dos años para poder incorporar mejoras antes de las concesiones definitivas.
“Los ayuntamientos han sido escuchados y seguirán participando porque los plazos administrativos continúan abiertos para presentar propuestas y alegaciones”, ha indicado.
Por último, Gómez ha animado a los vecinos a utilizar el nuevo servicio durante los meses de verano, cuando aumenta significativamente la movilidad en la comarca.
“Por primera vez en mucho tiempo, la Generalitat está actuando, invirtiendo y ofreciendo soluciones reales para mejorar el transporte de la Vega Baja”, ha concluido.
González de Zárate: «El acceso al Hospital Marina Baixa es un parche que deja fuera a Benidorm y Altea»
El Grupo Popular en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Ministerio de Transportes la puesta en marcha de la vía de acceso y salida del Hospital Marina Baixa hacia el norte a través de la N-332, una infraestructura considerada esencial para garantizar una atención sanitaria rápida y segura a los municipios del norte de la comarca.
El portavoz de Obras Públicas y Transportes del GPP en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha señalado que el nuevo acceso al Hospital Marina Baixa desde la carretera N-332 “es solo un parche del Ministerio que sigue sin conectar adecuadamente con Benidorm, Altea y l’Alfàs del Pi pese a una inversión de 3,1 millones de euros”.
Según ha explicado, la actuación recientemente finalizada “apenas resuelve los problemas de accesibilidad existentes, ya que sigue sin ofrecer un acceso directo desde la zona norte de la comarca, de donde procede la mayor parte de los pacientes atendidos en el hospital”.
González de Zárate ha recordado que la infraestructura actualmente ejecutada presta servicio principalmente a Vila Joiosa, Relleu, Sella y Orxeta, municipios que representan alrededor del 15% de la población del área sanitaria. “Mientras tanto, el 85% restante continúa esperando una solución definitiva y eficaz para acceder al centro hospitalario”, ha afirmado.
El diputado popular ha destacado que la conexión norte beneficiaría a más de 180.000 residentes empadronados y a una población flotante que supera el medio millón de usuarios potenciales debido a la elevada afluencia turística de municipios como Benidorm, Altea, l’Alfàs del Pi, La Nucía, Finestrat, Polop, Callosa d’en Sarrià, Guadalest, Bolulla o Tàrbena.
Asimismo, ha contrapuesto la falta de actuaciones del Gobierno central con las inversiones realizadas por la Generalitat Valenciana. “La Generalitat ha destinado más de cien millones de euros a la ampliación del Hospital Marina Baixa y a mejorar su accesibilidad mediante nuevas líneas de autobús, la duplicación de la vía del TRAM y la construcción de una estación accesible junto al centro sanitario”, ha indicado.
Para González de Zárate, “el Ministerio sigue olvidándose de la Marina Baixa”. En este sentido, ha reclamado una conexión adecuada desde la N-332 para los vehículos procedentes de Benidorm y del resto de municipios del norte de la comarca.
“El acceso norte es una infraestructura necesaria y urgente. No hablamos solo de movilidad, sino también de seguridad y asistencia sanitaria. Cuando se produce una emergencia, las ambulancias SVB y SAMU deben recorrer más kilómetros de los necesarios por la ausencia de esta conexión directa”, ha manifestado.
Por ello, el Grupo Popular solicita al Gobierno de España que impulse de forma inmediata la planificación y ejecución del acceso y salida norte del Hospital Marina Baixa para garantizar una atención sanitaria más eficiente y mejorar la movilidad de miles de vecinos y visitantes de la comarca.
Alberto Vidal: «Castellón tendrá ayudas al alquiler joven con prioridad nacional impulsadas por VOX»
El portavoz adjunto de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Alberto Vidal, ha anunciado durante el pleno ordinario del mes de mayo que la ciudad contará con las primeras ayudas municipales al alquiler joven de España en las que se incorporarán criterios vinculados al arraigo y al denominado principio de prioridad nacional.
Este avance ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre VOX y el Partido Popular en la negociación de las bases reguladoras de estas ayudas municipales dirigidas a jóvenes.
Desde VOX han subrayado que, aunque les habría gustado ir “mucho más lejos” en la configuración de estas políticas, el actual marco jurídico y el contexto de negociación con el Partido Popular han condicionado el alcance final del acuerdo.
“Con la ley en la mano y desde el trabajo institucional, hemos conseguido introducir criterios de sentido común que garantizan que las ayudas se orienten prioritariamente hacia quienes más vinculación tienen con Castellón”, ha afirmado Alberto Vidal.
La formación defiende que este tipo de ayudas públicas deben dirigirse prioritariamente a los jóvenes que llevan años viviendo, estudiando, trabajando y contribuyendo al desarrollo de la ciudad, especialmente en un contexto marcado por las dificultades de acceso a la vivienda.
“Es de sentido común que la administración pública priorice a quienes han construido su vida aquí y sostienen el funcionamiento diario de nuestra ciudad”, ha señalado el portavoz adjunto de VOX.
Entre los criterios impulsados por VOX se contempla una mayor puntuación para los jóvenes que acrediten más tiempo de empadronamiento en Castellón, así como la valoración positiva de haber nacido en la ciudad, haber cursado estudios en el municipio o desarrollar en él su actividad laboral.
Asimismo, se tendrá en cuenta la existencia de familiares directos en Castellón como elemento de vinculación con el entorno local.
Las ayudas también priorizarán a jóvenes que se encuentren estudiando, trabajando o participando en programas de empleo, con el objetivo de apoyar a quienes realizan un esfuerzo activo por emanciparse y construir su futuro en la ciudad.
Además, se contemplarán situaciones de especial vulnerabilidad, como pertenecer a familias numerosas, monoparentales o tener algún tipo de discapacidad.
Desde VOX han insistido en que estas medidas responden a “un principio básico de justicia y sentido común”, defendiendo que los recursos públicos deben orientarse prioritariamente hacia quienes mantienen “un vínculo real y continuado con la ciudad”.
“No se trata de excluir a nadie, sino de ordenar las prioridades de forma lógica y responsable para garantizar la cohesión social y el buen uso de los recursos públicos”, ha defendido Vidal.
Como consecuencia del acuerdo alcanzado con el Partido Popular, VOX ha decidido retirar la moción inicialmente presentada sobre ayudas al alquiler joven, al considerar que el entendimiento alcanzado supone “un primer paso relevante” en la incorporación del principio de prioridad nacional dentro de las políticas municipales de vivienda.
Durante el mismo pleno, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, ha defendido además el apoyo de su grupo a distintas iniciativas relacionadas con la accesibilidad urbana y la mejora de los centros educativos públicos de la ciudad.
Pérez Llorca destaca una inversión histórica en educación y climatización escolar.
El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado el compromiso del Consell con la educación a través de unos presupuestos que superarán los 8.000 millones de euros destinados a esta área estratégica para la Comunitat Valenciana.
Pérez Llorca ha subrayado que las cuentas autonómicas incluirán “un importante aumento” de la inversión en infraestructuras educativas, con cerca de 400 millones de euros destinados a mejorar y modernizar los centros escolares valencianos.
La Generalitat refuerza la inversión en infraestructuras y climatización educativa
El president ha explicado que parte de esta inversión irá dirigida al plan de climatización de los centros educativos, una de las actuaciones prioritarias impulsadas por el Consell para mejorar las condiciones en las aulas.
Asimismo, ha señalado que los presupuestos contemplarán el incremento retributivo para maestros y profesores en base al acuerdo alcanzado con el sector educativo.
“Hay un compromiso firme de la Generalitat Valenciana para atender una de las necesidades más importantes de nuestra comunidad, que es la educación, y no solo con palabras, sino también con hechos”, ha afirmado.
La Generalitat apuesta por una educación con más recursos y mejores instalaciones
Desde el Consell destacan que estas inversiones permitirán modernizar infraestructuras, mejorar servicios educativos y seguir reforzando la calidad del sistema educativo valenciano.
El Gobierno valenciano reafirma así su apuesta por una educación pública de calidad, con más recursos, mejores instalaciones y un mayor reconocimiento para docentes y profesionales de la enseñanza.
Pastor acusa a la izquierda de boicotear la comisión de la DANA.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Nando Pastor, ha acusado a la izquierda de intentar “boicotear” el dictamen de la comisión de investigación sobre la DANA “para encubrir los errores del Gobierno sanchista”.
Pastor ha defendido que el Grupo Popular ha elaborado “un dictamen serio, coherente y riguroso”, basado en las comparecencias realizadas durante la comisión y en las aportaciones de las víctimas.
“Hemos escuchado a las víctimas sin vetos y también a responsables políticos, aunque solo del Partido Popular, porque ningún representante del Gobierno de España quiso venir a dar explicaciones”, ha denunciado.
El PP critica la ausencia del Gobierno en la comisión
El dirigente popular ha reprochado que ni la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ni ministros del Ejecutivo, ni otros responsables estatales acudieran a comparecer pese a haber sido solicitados hasta en 23 ocasiones.
“Nos dijeron por escrito que no iban a venir. Los valencianos somos tan españoles como los madrileños y esto no va de cuestiones legales, va de moral”, ha afirmado.
Nando Pastor ha asegurado que el dictamen aprobado tiene “una gran ausencia”: la versión del Gobierno de España.
“Son páginas en blanco porque no han querido dar la cara”, ha señalado.
“El único que asumió errores fue el PP”
El síndic popular ha defendido que la Generalitat Valenciana y el Partido Popular han sido “los únicos” en reconocer errores, pedir disculpas y asumir responsabilidades políticas.
“El PSOE no ha reconocido ningún fallo. Ni Pilar Bernabé ni Miguel Polo han asumido errores pese a exigir explicaciones al resto”, ha criticado.
Asimismo, ha acusado a los socialistas de intentar “encubrir al Gobierno de Sánchez” mientras exigen responsabilidades a otras administraciones.
El PP carga también contra Compromís
Nando Pastor también ha dirigido críticas a Compromís, formación a la que ha acusado de actuar como “pagafantas” del PSOE.
“Han pasado un año y medio haciendo ruido y manifestaciones, pero cuando ha llegado el momento de trabajar y presentar conclusiones, no han sido capaces de presentar un dictamen”, ha afirmado.
El portavoz popular ha considerado “una indecencia” que Compromís “no tenga una posición política sobre lo ocurrido” y ha acusado a la formación de “mirar hacia otro lado para encubrir a quienes hoy están rodeados de escándalos y registros policiales”.
El PP reivindica la comisión para esclarecer lo ocurrido
Por último, Nando Pastor ha recordado que cuando gobernaba la izquierda “rechazaron hasta siete comisiones de investigación” relacionadas con su gestión.
“Nosotros sí quisimos saber qué pasó, qué hicieron las administraciones públicas y qué medidas deben tomarse para que algo así no vuelva a ocurrir jamás”, ha concluido.
El portavoz del GPP ha defendido que el dictamen recoge propuestas y recomendaciones para mejorar la coordinación y la respuesta institucional ante futuras emergencias.
Nieves Martínez: «El PSPV quiere tapar sus escándalos atacando la Sanidad»
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y portavoz de Sanidad del GPP, Nieves Martínez, ha reclamado al PSPV que “deje de judicializar y desprestigiar la sanidad pública valenciana” después de que la Fiscalía de Alicante haya archivado una nueva denuncia socialista relacionada con las concesiones sanitarias.
Martínez ha respondido así a las críticas de la diputada socialista Yaissel Sánchez, recordando que “las derivaciones de pacientes se realizan siguiendo las instrucciones aprobadas por el propio Botànic en 2021”.
“Si la señora Sánchez y el PSPV tienen algún problema con la derivación de pacientes desde centros públicos a centros de gestión privada, deberían habérselo dicho a la entonces secretaria autonómica Isaura Navarro, firmante del documento que sigue vigente”, ha señalado.
El PP defiende la legalidad de las derivaciones sanitarias
La dirigente popular ha acusado al PSPV de generar “alarmismo” en materia sanitaria pese a que “la realidad demuestra que se utilizan los mismos medios asistenciales de antes y dentro de la legalidad”.
Asimismo, ha denunciado que los socialistas “han caído en un círculo vicioso” utilizando la sanidad privada “como comodín” para atacar a la Conselleria de Sanidad.
“Quieren hacer ruido para tapar los escándalos y vergüenzas de los socialistas”, ha afirmado.
Nieves Martínez ha recordado además que los pacientes que superan los 60 días de espera para una intervención tienen derecho a solicitar un centro privado, un mecanismo que “el propio Botànic aplicó desde el primer día”.
El PP destaca el aumento de población y la presión asistencial
La portavoz de Sanidad del GPP ha explicado que entre 2024 y 2025 la población asignada a departamentos de salud de gestión directa aumentó en 600.000 personas debido al crecimiento demográfico y a la reversión de los departamentos de Denia y Manises.
“Esto ha provocado un incremento global de derivaciones, aunque las cifras per cápita son similares a las de años anteriores”, ha aclarado.
Martínez también ha ironizado sobre las críticas socialistas a la supuesta falta de transparencia de la Conselleria.
“La información que utilizan corresponde a datos facilitados con total transparencia por la propia Conselleria de Sanidad”, ha señalado.
El PP reivindica la colaboración público-privada
Antes de concluir, Nieves Martínez ha defendido la colaboración entre sanidad pública y privada para garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos.
“Es lamentable que se intente manipular una práctica que se ha realizado con todos los gobiernos autonómicos: derivar determinados tratamientos, cirugías o pruebas diagnósticas para ofrecer un mejor servicio cuando los recursos públicos no pueden asumirlos puntualmente”, ha concluido.







