Actualidad Política

28 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: Ángel Niño

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha destacado el papel de la iniciativa Puentes de Talento como herramienta para fortalecer las relaciones entre Madrid e Iberoamérica y atraer talento emprendedor a la capital.

Durante la clausura de la sexta edición del programa, celebrada en la Embajada de Argentina en Madrid, Niño subrayó que el ecosistema innovador madrileño atraviesa “su mejor momento de proyección internacional” gracias a la colaboración entre instituciones públicas, empresas y emprendedores.

Madrid, puerta de entrada a Europa para el talento iberoamericano

La edición de 2026 ha contado con la participación de 15 emprendedores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y El Salvador, que han desarrollado una inmersión intensiva en el ecosistema madrileño durante ocho semanas.

Los participantes han mantenido encuentros con inversores, universidades, corporaciones e instituciones para explorar oportunidades de expansión empresarial y acceso al mercado europeo desde Madrid.

Además, han recibido formación especializada en áreas clave para el crecimiento de sus proyectos, como finanzas, ventas, comunicación y desarrollo empresarial.

Cerca de 150 alianzas estratégicas desde su creación

Desde su puesta en marcha en 2022, Puentes de Talento ha logrado consolidar una red internacional de 70 emprendedores que actúan como embajadores de Madrid en distintos países.

Según los datos presentados por el Ayuntamiento, el programa ha impulsado cerca de 150 alianzas estratégicas entre startups, corporaciones e instituciones, además de organizar casi 200 encuentros profesionales y más de 360 horas de formación especializada.

Innovación, talento y nuevas oportunidades

Los proyectos seleccionados en esta edición desarrollan soluciones innovadoras en sectores como la inteligencia artificial, la salud, la educación, la energía, la sostenibilidad, la seguridad y la biotecnología.

Durante el acto de clausura también se reconoció a los dos embajadores más destacados de esta edición con un premio de 5.000 euros destinado a impulsar el desarrollo de sus iniciativas empresariales.

Madrid fortalece su liderazgo internacional

Ángel Niño destacó que todos los participantes coinciden en señalar a Madrid como una ciudad abierta, dinámica y llena de oportunidades para emprender.

El responsable municipal defendió que iniciativas como Puentes de Talento contribuyen a reforzar la posición de la capital como uno de los principales centros de innovación, emprendimiento e inversión de Europa, fortaleciendo además los vínculos económicos y empresariales con Iberoamérica.

Madrid ha vuelto a situarse en el foco de la innovación agroalimentaria con la celebración del Startup Day del Madrid Food Innovation Hub, una cita que ha reunido a emprendedores, inversores y profesionales del sector para conocer los proyectos más innovadores desarrollados en la capital.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha inaugurado esta quinta edición del encuentro, celebrada en el centro de innovación agroalimentaria ubicado en Villaverde, donde se han presentado 28 proyectos vinculados a la biotecnología, la inteligencia artificial aplicada a la nutrición y la tecnología alimentaria.

“Madrid tiene músculo real para liderar la transformación del sistema alimentario”, ha asegurado Niño durante su intervención.

Inteligencia artificial, biotecnología y alimentación del futuro

Las iniciativas presentadas reflejan la evolución y madurez del ecosistema emprendedor madrileño en torno a sectores estratégicos para el futuro de la alimentación.

Entre los proyectos destacan plataformas basadas en inteligencia artificial para optimizar la formulación de alimentos, desarrollos tecnológicos para la restauración, soluciones relacionadas con el microbioma, proteínas alternativas, bebidas funcionales y nuevos productos alimentarios elaborados con criterios de sostenibilidad y proximidad.

La jornada ha permitido a los asistentes conocer de primera mano estas innovaciones, probar productos y establecer contactos con emprendedores y potenciales inversores.

Villaverde, referencia de la innovación agroalimentaria

El Madrid Food Innovation Hub forma parte de la Estrategia del Sur impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo es convertir los distritos del sur de la ciudad en motores de transformación económica, urbana y medioambiental.

Desde su apertura en 2021, este espacio se ha consolidado como uno de los principales centros de innovación alimentaria de Europa.

En estos años ha incubado y acelerado más de 280 startups, desarrollado más de 600 programas formativos y apoyado a miles de emprendedores, estudiantes y profesionales del sector.

Madrid apuesta por el talento y el emprendimiento

Ángel Niño destacó que el Startup Day no solo sirve para mostrar avances tecnológicos, sino también para facilitar el acceso de los emprendedores a nuevas oportunidades de financiación y crecimiento.

El concejal subrayó que ampliar y fortalecer la red de emprendimiento agroalimentario constituye una prioridad estratégica para la ciudad y defendió el papel de Madrid como entorno ideal para el desarrollo de proyectos innovadores.

Con iniciativas como esta, la capital continúa reforzando su posición como uno de los principales polos de innovación tecnológica y empresarial de España, apostando por sectores con gran capacidad de crecimiento y generación de empleo cualificado.

El concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha visitado las instalaciones del Vivero de Empresas de San Blas, uno de los espacios gestionados por Madrid Emprende para apoyar el crecimiento y consolidación de nuevos proyectos empresariales.

Durante la visita, el concejal tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos desarrollados por las startups alojadas en este centro, así como intercambiar impresiones con sus responsables sobre los retos y oportunidades que afronta el ecosistema emprendedor madrileño.

Los emprendedores participantes pudieron compartir sus ideas, experiencias e inquietudes con Ángel Niño en un encuentro que sirvió para acercar la realidad empresarial de las startups a la administración municipal y fortalecer la colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido innovador de la ciudad.

Tras la reunión, se celebró una sesión de networking en la que participaron todas las empresas asistentes, favoreciendo el intercambio de experiencias, la generación de sinergias y la creación de nuevas oportunidades de colaboración.

Las startups presentes en el encuentro fueron PIFIENERGY, Doménec Asesores, Ismael Abad Salas, Andrea Lab, Urban Capital Finance y Agencia Nous, representando distintos ámbitos de actividad vinculados a la innovación, la consultoría, la energía y los servicios empresariales.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha presentado conjuntamente con Estrella Martín Martín el nuevo servicio activaME, una iniciativa impulsada por Madrid Emprende que amplía el alcance de la Ventanilla Única del Emprendimiento (VUE) para acompañar a empresas, autónomos y pymes en todas las etapas de su desarrollo.

Con este nuevo programa, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial mediante un servicio gratuito de asesoramiento experto, personalizado y continuo dirigido tanto a nuevos emprendedores como a empresas ya constituidas que necesitan consolidarse, crecer o afrontar nuevos desafíos.

“Las empresas no solo necesitan apoyo para empezar; también necesitan acompañamiento para crecer, adaptarse a nuevos escenarios y superar dificultades”, ha destacado Ángel Niño durante la presentación del proyecto.

La nueva línea de asesoramiento permitirá ofrecer una atención integral de 360 grados al tejido empresarial madrileño, ampliando los servicios que desde hace más de una década presta la Ventanilla Única del Emprendimiento, ubicada en la calle Príncipe de Vergara.

Desde su puesta en marcha en 2011, la VUE ha realizado más de 117.000 asesoramientos, ha contribuido a la constitución de más de 4.200 empresas y autónomos y atiende una media anual de 7.600 consultas.

El nuevo servicio activaME nace para dar respuesta a una realidad empresarial cada vez más compleja. Según los datos expuestos durante la presentación, cerca de la mitad de las empresas que se crean en España no supera los tres primeros años de actividad y más del 58% no alcanza los cinco años de vida.

Para afrontar esta situación, activaME incorpora tres grandes líneas de actuación: asesoramiento especializado para empresas que buscan crecer y consolidarse; apoyo a la transmisión de negocios viables para garantizar el relevo generacional y evitar el cierre de empresas; y acompañamiento específico para autónomos, pymes y startups que atraviesan dificultades económicas o financieras.

El servicio será prestado por personal técnico especializado que analizará cada caso de forma individualizada para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades concretas de cada empresa.

Las solicitudes podrán realizarse a través de la página web de Madrid Emprende, iniciando el proceso con una primera sesión de diagnóstico presencial en las instalaciones de la Ventanilla Única del Emprendimiento.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid consolida un modelo de apoyo empresarial que no solo impulsa la creación de nuevas empresas, sino que también contribuye a fortalecer su competitividad, garantizar su continuidad y favorecer la generación de empleo y riqueza en la ciudad.

El concejal presidente de Puente de Vallecas, Ángel Niño, ha destacado hoy que el proyecto ‘Vallecas Abierto’ supondrá “una transformación histórica” para el distrito, mejorando la accesibilidad, recuperando espacio público para los vecinos y conectando de manera definitiva Puente de Vallecas y Retiro.

Durante la presentación del proyecto junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Niño ha subrayado que esta actuación permitirá “crear un entorno más accesible, más verde y más amable para los vecinos”, gracias al trabajo conjunto del Área de Obras y Equipamientos dirigida por Paloma García Romero y de la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

‘Vallecas Abierto’ contempla la remodelación integral del entorno del Puente de Vallecas, una actuación que mejorará cerca de 23.900 metros cuadrados de espacio público y permitirá ganar 3.770 metros cuadrados para el peatón.

Entre las principales actuaciones destacan la peatonalización de la calle Monte Oliveti, la creación de cinco nuevos pasos peatonales, nuevos itinerarios accesibles, zonas estanciales y la incorporación de más vegetación y mobiliario urbano.

El proyecto también incluye una importante renaturalización del entorno, con la plantación de 48 árboles, más de 10.000 arbustos y la instalación de jardines verticales, además de nuevas pantallas acústicas y pavimentos fonoabsorbentes para reducir el ruido del tráfico.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, contará con una inversión global superior a los 11,5 millones de euros y permitirá modernizar uno de los principales accesos de la capital con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y cohesión urbana.

El concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha defendido en el Pleno municipal la apuesta del Gobierno de la ciudad por la innovación y la inversión tecnológica como herramientas fundamentales para mejorar la sanidad y los servicios públicos.

Durante su intervención, Niño ha criticado a la izquierda por “levantar muros ideológicos” y recurrir de forma constante a eslóganes en lugar de apostar por políticas eficaces que repercutan directamente en la vida de los ciudadanos.

El concejal ha señalado que la defensa de la sanidad pública no puede limitarse a consignas políticas, sino que debe traducirse en inversión real en investigación, tecnología, prevención e innovación. “La sanidad no se defiende con eslóganes. Se defiende invirtiendo en innovación para que los avances lleguen antes y mejor al paciente”, ha afirmado.

Niño ha subrayado que cuanto mayor es la inversión en innovación, más rápido se trasladan los avances científicos y tecnológicos a los ciudadanos, mejorando la calidad asistencial y la eficiencia del sistema.

Asimismo, ha reprochado a la izquierda que condicione su apoyo a la innovación en función de “quién la impulse”, frente a la postura del Partido Popular, que apuesta por respaldarla “independientemente del carné político”, al considerarla un motor de progreso y desarrollo.

El concejal también ha criticado que la oposición centre el debate político en cuestiones del pasado en lugar de abordar los retos de futuro. “Mientras unos miran constantemente atrás, nosotros trabajamos para construir el Madrid del futuro”, ha defendido.

Ángel Niño ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la innovación como eje estratégico para fortalecer los servicios públicos, impulsar el emprendimiento y consolidar la ciudad como referente tecnológico y sanitario.

El concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, ha criticado la política de vivienda del Gobierno de España, asegurando que “este Gobierno sistemáticamente se ha venido equivocando en los últimos siete años”.

Niño ha señalado como ejemplo la Ley de Vivienda, afirmando que en aquellas comunidades autónomas donde se ha aplicado “ha provocado una subida de los precios de los alquileres”. A su juicio, el Ejecutivo central insiste en un modelo basado en la sanción y la penalización. “Cuando algo no les gusta, lo que dicen es que van a sancionarlo. Y eso es lo que quieren hacer ahora”, ha advertido.

El concejal ha criticado que el Ministerio de Vivienda haya impuesto nuevas normativas que, en su opinión, dificultan el acceso al mercado y encarecen los procesos de construcción. “Cada vez que hablamos de regulación, lo que vemos son más exigencias y más trámites, como nuevos requisitos medioambientales que al final incrementan el coste de la vivienda”, ha explicado.

Para Niño, el problema es claro: “El parque de viviendas no cubre toda la demanda de las personas que llegan a vivir a este país ni de quienes quieren independizarse”. En este sentido, ha defendido que la solución pasa por aumentar la oferta y agilizar los procesos de construcción. “Hay que construir más vivienda, desregular para que sea más rápido crearla y aplicar soluciones tecnológicas que permitan ganar eficiencia”, ha subrayado.

Asimismo, ha advertido de las consecuencias que, a su juicio, pueden derivarse de un modelo basado en la penalización al propietario. “Si se sanciona al propietario, lo que ocurrirá es que muchos decidirán no alquilar”, ha afirmado, alertando de que ese tipo de políticas puede reducir aún más la oferta disponible.

Ángel Niño ha reiterado que el modelo que defiende el Partido Popular se basa en incentivar la construcción, facilitar la colaboración público-privada y generar seguridad jurídica, con el objetivo de incrementar la oferta y estabilizar los precios a través del mercado, no de la imposición.

El Partido Popular apuesta por soluciones estructurales que favorezcan la creación de vivienda y garanticen el acceso a un hogar, frente a un modelo que, según ha señalado el concejal, “multiplica las trabas y reduce la oferta”.

7/7
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner