Redondo: «Llaman ‘logro’ a un programa que ni llega al 25 % de mujeres».
Tras conocer los datos del programa de cribado de cáncer de mama en Ceuta, VOX denuncia que no se alcanza ni al 25% de la población diana. Apenas una de cada cuatro mujeres entre 45 y 74 años es citada cada dos años para realizarse una mamografía. Unos “porcentajes alarmantes”, critica el partido, que reprueba al Gobierno del PP por “vender como un logro lo que es un completo fiasco”.
VOX acusa al Ejecutivo de Vivas de “haber utilizado los datos de manera torticera” para “dar una imagen que está muy lejos de la realidad”. Y es que, aunque anualmente se informa de que el porcentaje de mamografías que se realizan respecto a la cifra de mujeres citadas es muy elevado, se oculta cuál es el total de la población diana y con cuántas de estas mujeres se contacta.
Desde VOX se solicitó en octubre a la Consejería de Sanidad información detallada sobre la cifra de mujeres que forman parte de la población diana, así como el criterio para citarlas. Tras recibir la respuesta, el partido critica al Gobierno del PP por hablar de “una cobertura amplia” cuando en 2023 apenas se citó al 16,7% de la población diana, y en 2024 solo a un 28,4%. Todo ello, teniendo en cuenta que el porcentaje de las citas para cada uno de estos años era sobre la mitad de la población diana total (12.880 mujeres entre 45 y 69 años), puesto que la cita es cada dos años.
La situación, alerta la formación, ha empeorado en 2025 después de que, a instancias de VOX, se aprobara en el Pleno de la Asamblea incrementar el programa para incluir a las mujeres entre 70 y 74 años. Esto ha hecho que la población diana aumente a 14.200 mujeres de las que, hasta octubre, apenas se había citado a un 17,2% de la mitad que correspondía llamar en este ejercicio.
VOX también critica que no existe un criterio claro para discriminar a quién se cita. Así, desde Sanidad solo señalan que se realizan llamadas telefónicas acudiendo al padrón municipal para identificar a todas las mujeres que forman parte de la población diana. Además de citar a quienes se ponen en contacto directamente con la consejería para solicitar participar en el programa de cribado.
Para VOX, los datos “vienen a demostrar que tanto si son socialistas como populares los que gestionan cualquier aspecto sanitario en la ciudad, el resultado es un desastre para los ceutíes”. “PP y PSOE son responsables del colapso de los servicios públicos, especialmente del sistema sanitario”, lamenta VOX.
Redondo y JUCIL coinciden: Ceuta necesita reforzar urgentemente su frontera.
VOX Ceuta se ha reunido con Guillermo Lorenzo, secretario provincial de JUCIL en la ciudad, para poner sobre la mesa una vez más las necesidades que tiene la Guardia Civil para enfrentar la creciente presión migratoria en la frontera. El presidente y portavoz del partido, Juan Sergio Redondo, y la responsable de Relaciones Institucionales, Ana García, le han presentado la batería de medidas que el Grupo Parlamentario VOX propuso hace tan solo unos días en la Asamblea para mejorar los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la ciudad y que fue rechazada por todos los grupos políticos, incluido el PP.
Demandas como sistemas de iluminación inteligente; sistemas de vigilancia y sensores con capacidad de transmisión en tiempo real; y contar con nuevos vehículos todoterreno y marítimos, que van en la línea de las peticiones que plantea JUCIL. Así como reclamar al Gobierno de la Nación la mejora del sistema de vigilancia marítima, y el incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a la detección y control de entradas irregulares por vía marítima.
VOX destaca que los propios profesionales, según le ha trasladado el responsable de JUCIL, se sorprenden de que en la Asamblea de Ceuta “se rechacen demandas que son de imperiosa necesidad para mejorar la seguridad de la ciudad y la protección de la frontera”. “Se necesitan recursos humanos y materiales y, hoy por hoy, no se están dando las circunstancias adecuadas para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tengan medios suficientes para defender la frontera y atajar los problemas de la inmigración ilegal”, lamenta VOX.
Ante esta situación, el partido carga contra Vivas tras sus declaraciones de este miércoles reclamando “dotar a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los medios y efectivos que precisan para cumplir con las funciones que tienen encomendadas de salvamento, vigilancia y control, tanto del perímetro fronterizo como del litoral”. Para VOX es “indecente” que el presidente de la Ciudad Autónoma diga esto cuando hace unos días “votó en contra de una propuesta en los mismos términos para reclamar al Gobierno de Sánchez que dote de recursos a nuestros policías y guardias civiles”.
Pregunta parlamentaria sobre la USECIC
En la reunión con JUCIL, VOX también ha abordado el reciente anuncio de la creación de una Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil en Ceuta. El partido prepara una pregunta parlamentaria, que trasladará a sus equipos de Congreso y Senado, para que el Gobierno de la nación explique en qué condiciones se va a crear la USECIC.
VOX señala que la reciente planificación del despliegue de la Unidad de Seguridad Ciudadana plantea “la necesidad de conocer con detalle los medios personales, materiales y tácticos previstos para su consolidación operativa en la ciudad, a fin de asegurar que la dotación se corresponde con las exigencias actuales del servicio y no con estructuras dimensionadas conforme a parámetros de hace más de una década”. Asimismo, para VOX “resulta de especial relevancia el refuerzo de los recursos destinados al Servicio Marítimo, el GEAS, y a las unidades de Fiscal y Fronteras, dada la creciente presión migratoria y el aumento de las actuaciones relacionadas con la seguridad fronteriza, el contrabando y la lucha contra las redes de tráfico ilícito”.
Por ello, el partido pregunta si tiene previsto el Ministerio del Interior concretar y hacer pública la planificación del despliegue de la USECIC en Ceuta, detallando sus efectivos, dotación material, vehículos, equipamientos tácticos y medios de apoyo. También si contempla el Gobierno adaptar la plantilla actual de la Guardia Civil en Ceuta —incluidas las unidades de Fiscal y Fronteras, y del Servicio Marítimo y GEAS— “a la realidad social, migratoria y de seguridad fronteriza existente en la actualidad, y no a las previsiones de hace más de quince años”.
Redondo: «Ceuta no puede seguir siendo la puerta abierta hacia Europa».
VOX Ceuta señala que los últimos datos oficiales sobre la llegada de inmigrantes ilegales a la ciudad autónoma —casi 3.000 personas por vía terrestre en lo que va de año según Interior — confirman las advertencias que la formación lleva realizando desde hace meses. “La frontera de Ceuta se ha convertido en un auténtico coladero ante la pasividad del Gobierno central y la negativa del resto de grupos políticos a reforzar los medios de control”, denuncia el partido.
A juicio de VOX, “este notable aumento de entradas irregulares es la consecuencia directa del efecto llamada provocado por las políticas permisivas del Ejecutivo y su falta de contundencia en materia de seguridad fronteriza”. Como ejemplo, el partido recuerda que la iniciativa que VOX llevó a la Asamblea hace tan solo unos días para reforzar el perímetro fronterizo fue rechazada por todos los demás grupos políticos, incluidos PP, PSOE y MdyC.
VOX lamenta que se ha perdido una nueva ocasión de reclamar medidas como la mejora del vallado, el refuerzo de personal, sistemas tecnológicos de vigilancia, drones patrulla y la rehabilitación de los espigones de Benzú y Tarajal. E insiste en que todo con ello con el consenso del bipartidismo, “más preocupado por repartir el problema de la inmigración ilegal por todo el país, que por solucionarlo”.
“Los hechos nos dan la razón”, apunta el portavoz de VOX, Juan Sergio Redondo, para reiterar que “Ceuta no puede seguir siendo la puerta abierta de la inmigración ilegal hacia Europa”. Y el partido señala directamente al Gobierno y al resto de partidos como “los responsables de esta situación por negarse a actuar a tiempo.
La formación insiste en que es urgente reforzar la frontera y dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de los ceutíes. “El efecto llamada es una realidad que VOX lleva meses denunciando. Hoy los datos confirman lo que otros negaban”, avisa Redondo y añade: “Ceuta necesita seguridad, control y respeto a la ley, no políticas buenistas que solo agravan el problema”.
«Ceuta, frontera olvidada por Sánchez»: VOX exige refuerzos ya.
El Grupo Parlamentario VOX pedirá en el próximo pleno de la Asamblea que apruebe una petición formal dirigida al Gobierno de España para destinar más recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta ante el incremento de la presión migratoria que está sufriendo la ciudad autónoma. El partido subraya el hecho de que “Ceuta constituye uno de los principales puntos estratégicos de la frontera sur de Europa y, por tanto, un espacio de especial complejidad en materia de seguridad, control fronterizo y gestión migratoria”. Por ello, la formación advierte de que la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana y la integridad del territorio “exige un dispositivo de vigilancia y de respuesta acorde a esa realidad”.
El refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, señala VOX, “debe ir acompañado de un sistema de vigilancia marítima más eficiente, con especial atención a la coordinación entre Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo”. Así, el partido incluye en su propuesta reclamar al Gobierno de la Nación la mejora del sistema de vigilancia marítima, incrementando los recursos humanos y materiales dedicados a la detección y control de entradas irregulares por vía marítima. Así como solicitar tanto al Ejecutivo de España como a la Unión Europea la declaración formal del perímetro fronterizo de Ceuta como “zona de especial protección y dotación presupuestaria”, atendiendo a su condición de frontera exterior de la Unión y a las necesidades específicas derivadas de su situación geográfica.
Plan de choque contra solares abandonados
En su segunda iniciativa, VOX propone un plan de choque para acabar con los solares abandonados que se convierten en foco de insalubridad e incluso en vertederos improvisados. Para ello, pide a la Ciudad Autónoma que elabore un censo para identificarlos, así como que se requiera a los propietarios que atiendan su obligación de mantenerlos limpios, vallados y libres de residuos, o que actúe de manera subsidiaria para acondicionarlos.
Además, VOX da un paso más y plantea crear un programa municipal de ‘Cesión Temporal de Solares’, que permita a los propietarios ceder voluntariamente sus terrenos a la Ciudad Autónoma para su uso público temporal como aparcamiento, parques, zonas deportivas, huertos urbanos o equipamientos vecinales. Una cesión que, puntualiza el partido, conllevaría una compensación por determinar como podría ser beneficios fiscales.
Por último, el Grupo Parlamentario VOX presenta una iniciativa para implementar en Ceuta un centro de formación de Protección Civil. El partido explica cómo a través de este instituto se podrían ofertar cursos de formación dirigidos a los ciudadanos en general sobre cómo reaccionar adecuadamente ante cualquier peligro o catástrofe o, también, cursos de actualización dirigidos al personal de Protección civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil. Así mismo, podría ser empleado como lugar de investigación, recopilación y análisis de datos sobre emergencias y riesgos locales.
Redondo: «Colegios sin mantenimiento, naves sin futuro. Esto es abandono».
El Grupo Parlamentario VOX preguntará en el próximo pleno de control al Gobierno por el futuro de las naves del Tarajal. El partido recuerda que ya se aprobó en la Asamblea en 2021 un plan de reconversión de los polígonos y, tres años después, convocar una mesa de trabajo para este fin, sin que se haya hecho nada al respecto.
La única información, señala VOX, es la que ha llegado por los medios de comunicación hace unas semanas sobre los contactos que habría tenido la Ciudad Autónoma con los propietarios de los polígonos para comprar más naves. Por ello, la formación interpelará sobre la ejecución de los acuerdos plenarios. Así como si existe un interés real del Gobierno por adquirir naves y con qué objetivo se estaría explorando esa posibilidad.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario VOX volverá a poner sobre la mesa la situación que están viviendo los vecinos del entorno del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ante los problemas continuos de ruido y de residuos que se acumulan en las inmediaciones. Así, el partido pide información sobre si se ha tramitado alguna denuncia por ruido contra la dirección del CETI, y si se ha realizado alguna labor de limpieza en la zona.
También preguntará si el Ejecutivo local ha tenido algún contacto con los vecinos de la Colina, o si ha trasladado a Delegación del Gobierno las quejas ciudadanas. Así como si se ha abordado la situación de colapso del CETI o si tiene conocimiento de que se estén concediendo permisos de asilo a inmigrantes ilegales de origen marroquí.
La situación de los centros escolares centrará otra de las interpelaciones que el Grupo Parlamentario VOX llevará a este pleno de control. Tras el cierre del CEIP Ramón y Cajal una vez iniciado el curso escolar, el partido traslada su preocupación por el estado de los centros y habla de “un mantenimiento cuestionable”. Así, reclama al Gobierno explicaciones sobre lo ocurrido, y que diga si se está interviniendo para evitar que se repita esta situación y conocer el estado real en el que se encuentran los colegios.
Por último, aborda los problemas de conexión de Ceuta con la península. Y lo hace preguntando al Gobierno si, atendiendo al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta que refleja que la movilidad interterritorial es deficitaria, ha llevado a cabo alguna gestión para establecer nuevas líneas. Ante el anuncio de Hélity de abrir una ruta con Gibraltar, VOX lamenta que este es un territorio sin interés económico para la ciudad y plantea la posibilidad de explorar otras conexiones con ciudades como Jerez, Sevilla o Melilla.
Juan Sergio Redondo: «El local social está ocupado, las calles sucias y los vecinos olvidados».
VOX Ceuta ha visitado la barriada del Polígono para conocer de primera mano la los problemas que enfrentan los vecinos, así como para ver el estado del local social, que se encuentra cerrado y sin uso desde hace varios años. El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario, Juan Sergio Redondo, acompañado por el coordinador parlamentario, David Romero, y la responsable de Relaciones Institucionales, Ana García, ha estado en la zona junto al encargado de la actual gestora de la asociación de vecinos, Cristóbal Mateo, que busca retomar la actividad vecinal en la barriada después de que esta quedara paralizada por el fallecimiento de la anterior presidente.
Redondo denuncia la “situación bastante crítica” en la que se encuentran algunas zonas del Polígono, ya que ha podido constatar ‘in situ’ como se desprenden cascotes de fachadas de algunos edificios poniendo en riesgo a los viandantes. Durante la visita a la barriada, ocurrió en uno de los edificios, ante lo que los vecinos mostraron su preocupación por este problema que, aseguran, que es recurrente mientras que la administración solo pone “trabas” para acceder a las ayudas para rehabilitación de fachadas.
Pero no, es la única deficiencia de la zona, los vecinos se quejan de la creciente presencia de ratas y de la suciedad de las calles. También del mal estado de parte del mobiliario público o de las aceras, con múltiples losetas rotas o incluso levantadas. Quieren soluciones y así se lo trasladaron a los representantes de VOX, que lamentan “la falta de mantenimiento de las barriadas por parte del Gobierno del PP”.
“Esta es la Ceuta que promociona Vivas”, señala Redondo, que critica especialmente el hecho de que se mantenga cerrado y “en situación de ocupación” el local social. Además, el líder de VOX Ceuta le reprocha al Ejecutivo del PP que después en los plenos de la Asamblea aseguren que “todo está bien en las barriadas”. “Los vecinos nos demuestran todo lo contrario y por eso seguiremos denunciando las deficiencias y exigiendo una solución real a los problemas de los ceutíes”, subraya.
Redondo: «El cáncer no espera y la incompetencia mata».
VOX Ceuta va a solicitar a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales toda la información respecto a los programas de detección precoz de cáncer de mama y colon, así como las acciones llevadas a cabo para promover la detección precoz del cáncer de cérvix. El partido lo hace ante los fallos que se han producido en otras comunidades, siendo el más alarmante el caso de Andalucía, donde no se comunicó a mujeres afectadas el diagnóstico. Pero no es el único, recuerda la formación, señalando otros problemas en comunidades como Baleares, donde sólo se ha citado al 63,4% de la población diana, o Valencia, donde se ha dejado fuera del programa a una de cada cuatro de las mujeres que debían ser citadas.
En Ceuta, aunque la Ciudad Autónoma ha ofrecido los datos de las mamografías que se han hecho durante 2024 y este 2025, esta cifra apenas alcanza las 2.301 (de las 2.914 mujeres citadas). Por ello, VOX quiere conocer a qué porcentaje de la población diana se está citando y cuál es el criterio que se sigue. También las pruebas que se están realizando para la detección precoz de cáncer de colon, y qué porcentaje de la población diana participa en el programa.
VOX subraya que, a pesar de que la prensa ha puesto la lupa en los datos del Gobierno señalando que el porcentaje de mujeres citadas apenas alcanzaría el 25% de las mujeres ceutíes entre los 45 y 74 años, desde la Ciudad Autónoma no se ha aclarado este extremo. En esta línea, el partido condena que “las distintas comunidades compiten por maquillar unas cifras que en todos los casos son inaceptables”.
Lo que está ocurriendo con los cribados de cáncer de mama, advierte VOX, demuestra “el abandono de los pacientes” que provocan las políticas tanto de PP como de PSOE. Mientras, lamenta la formación, “nuestros profesionales sanitarios se encuentran desbordados ante la dejadez y la incompetencia de las distintas administraciones”.
Incremento de profesionales sanitarios
Ante este escenario, VOX reclama el incremento de profesionales sanitarios, especialmente en la ciudad autónoma donde la escasez de médicos y la fuga de especialistas se ha convertido en un problema crónico. El partido recuerda que ha llevado a la Asamblea iniciativas como la que se aprobó en septiembre de 2024 para instar al Gobierno de la Nación a poner en marcha incentivos fiscales con los que atraer y fidelizar al personal sanitario. Sin embargo, lamenta, “ni se ha puesto en marcha ninguna medida ni vemos que haya ningún interés del Gobierno de la Nación o del Ejecutivo local por solucionar los problemas de la sanidad ceutí”.
“El bipartidismo no sólo comparte las mismas políticas, cada vez se parecen más gobernando. Gobiernan igual de mal”, apunta VOX para añadir: “No hay un solo servicio público que no hayan destrozado”. La formación condena que “los partidos que debían gestionar la sanidad pública con el fin de mejorarla, ampliarla y garantizar una atención digna, han hecho todo lo contrario”.
Carmen Fúnez: «Si su gestión sanitaria fuera tan activa como su campaña, España tendría menos huelgas y más médicos».
La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, acusa a la ministra García de ser “más de oposición que de Gobierno, más candidata que ministra” y de haber convertido el Ministerio de Sanidad en un “ministerio trinchera desde el que le encanta disparar contra todos”
Le reclama “lealtad institucional y que no haga oposición desde el manual de campaña de candidata. Menos campaña y más gestión. O ministra o candidata, porque está jugando con la salud de todos”
“Su gran hazaña es el Estatuto Marco de Sanidad, con el que ha logrado que le convoquen tres huelgas nacionales en seis meses*, ironiza, porque “los profesionales sanitarios no quieren las condicionales laborales que está aplicando en Ceuta y Melilla, donde es “cien por cien competente”, subraya
“No hay tasa de reposición de médicos y no se realizan cribados de cáncer de mama, de colon y de útero en Melilla desde hace tres años y a dos oftalmólogos se les hace contratos mes a mes. ¿Esas son las condiciones laborales que quiere incorporar en el Estatuto Marco?”, pregunta
Asegura que es “la única responsable de los resultados del Sistema Nacional de Salud y debe asumirlo cuanto antes”.
Subraya que la primera prioridad es la contratación de 4.500 médicos en atención primaria, que está bloqueando. “Usted está muy alejada del Sistema Nacional de Salud”, lamenta






