Actualidad Política

22 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: Vox

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de la capital, Wenceslao Font Briones, considera que el cambio de la política de puntualidad en trenes de Larga Distancia de Renfe, que en el caso de Huelva afecta a la línea Alvia que une la capital onubense con Madrid, “pone la puntilla a la nefasta situación que padecen los usuarios, incide aún más en el aislamiento de nuestra provincia y, además, confirma la falta de compromiso del Gobierno central con Huelva y el resto de España, así como su nula intención de ser puntual”.

Precisamente fue el pasado jueves cuando se produjo “el último de los tristemente habituales y esperados retrasos en este tren”, concretamente en el que enlazaba por la tarde noche Madrid con Huelva y que, tal y como recuerda el concejal, “tuvo una demora de 55 minutos al sufrir dos incidencias durante su trayecto”. De ahí que los pasajeros, cuyo tren partió a las 18:05 desde la capital de España, llegaran a Huelva a las 22:58 cuando la llegada estaba prevista en torno a las 22:00.

Además, el concejal también se ha referido al reciente anuncio del Ministerio de Transportes sobre la ampliación del servicio de Media Distancia entre Huelva y Sevilla, con la incorporación de dos servicios más diarios, uno por sentido. “Es una auténtica tomadura de pelo, una más, a todos los onubenses, que el Gobierno venda este refuerzo como un logro, ya que se trata del tradicional anuncio que se pone en marcha todos los veranos y no mejora para nada las condiciones tercermundistas de este servicio, que debería contar con más frecuencias durante todo el año, con mejores trenes y menos tiempo de trayecto”, asegura el edil.

Tal y como ha recordado Font Briones, el Grupo Municipal VOX ha llevado al Pleno del Ayuntamiento numerosas iniciativas relativas a la carencia de infraestructuras de comunicación y, al respecto, ha dejado claro que “vamos a seguir trabajando en ese sentido”, ya que, en sus palabras, es “una reivindicación histórica de Huelva, probablemente una de las que más promesas incumplidas aglutina por parte de los partidos que han estado al frente del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía”.

La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha exigido a la alcaldesa que depure responsabilidades políticas por la nefasta gestión y negligencia en el contrato de limpieza viaria.

Así lo ha indicado en un comunicado la edil tras conocer que el Ayuntamiento no recurrirá ante el Tribunal Supremo las más de 15 sentencias por las que debe abonar 3,2 millones a la UTE Cuida Santander (Ascán-Geaser).

“De esta manera el equipo de Gobierno reconoce sus incumplimientos sin dar explicaciones y que suponen un alto coste que debemos pagar todos los santanderinos por una decisión personal de la alcaldesa”, ha señalado.

En este sentido, Velasco insiste que “primero la alcaldesa, como máxima responsable de la Junta de Gobierno Local, debería pedir perdón públicamente a los santanderinos, asumir su error personal y, por otro lado, se deben depurar responsabilidades políticas en el área de Medioambiente”. Esta situación “va a ser imposible que se dé”, ya que, en el Ayuntamiento, con la mayoría absoluta del PP, “hay un déficit democrático que ha impedido que se celebrasen comisiones de investigación para esclarecer, entre otras cosas, lo sucedido con este contrato de basuras”.

Asimismo, la portavoz de VOX lamenta que llevemos casi tres años con un contrato de emergencia, otorgado por el equipo de Gobierno “a dedo” y sin dar una justificación razonada y sólida” que demostrara que se hizo un uso adecuado de una fórmula tan extraordinaria para adjudicar un servicio público que en principio iba a costar más de 16 millones de euros, pero que supera los 20 por los sobrecostes.

“A pesar de que seguimos con un contrato de emergencia, más caro y de que se quitó a una empresa local para dárselo a una de fuera a dedo, Santander sigue estando igual de sucia o más que con la anterior concesionaria; de manera que se está demostrando que la gestión del PP para solucionar la limpieza de la ciudad es deficiente y que la alcaldesa también tiene que dar explicaciones sobre los motivos reales por los que rescindió el contrato”, ha sentenciado Velasco.

En recientes declaraciones, Patricia Rueda, diputada nacional de VOX por Málaga, ha anunciado la presentación de una iniciativa y denuncia en el Congreso, cuestionando al Gobierno acerca de la financiación de una desaladora en Marruecos mientras infraestructuras de similares características continúan sin ponerse en marcha en ubicaciones como La Axarquía.

«Es incomprensible que el Gobierno destine 250 millones de euros del dinero de los españoles para financiar una desaladora en Marruecos mientras proyectos prioritarios, como la desaladora de La Axarquía en Málaga, siguen sin ejecutarse», ha expresado Rueda. En el mes de abril, «el Ejecutivo reconoció no haber encomendado a la empresa correspondiente el documento técnico necesario, a pesar de haber asumido la financiación del proyecto de La Axarquía por considerarlo una actuación prioritaria», ha lamentado.

Rueda, mediante esta iniciativa, ha cuestionado al Gobierno sobre la razón por la que se ha priorizado el establecimiento de una desaladora en Marruecos antes que la de La Axarquía (Málaga). Además, ha preguntado «a qué se debe que, pese a considerar el proyecto de la desaladora de La Axarquía como una actuación “prioritaria”, aún no se hayan ejecutado las labores pertinentes».

Asimismo, la diputada ha solicitado, al Ejecutivo, información sobre el estado actual del proyecto de construcción de la desaladora de La Axarquía y cuántos proyectos de desaladoras en España se encuentran sin ejecutar por falta de financiación. Al tiempo que también ha destacado la necesidad de «evaluar cómo la construcción de la desaladora en Marruecos, que impulsará la agricultura marroquí, podría afectar a la agricultura española».

Este Gobierno, ha expresado la diputada de VOX, «pone en peligro al sector primario, el relevo generacional y la salud de los ciudadanos españoles fomentando la competencia desleal de terceros países que exportan productos que no cumplen con los mismos requisitos que los españoles y que son, por tanto, un peligro para la salud como es el caso de las fresas regadas con aguas fecales y con presencia de hepatitis A».

«La situación de sequía en nuestra región es crítica y el Gobierno debe priorizar las inversiones en infraestructuras que beneficien directamente a los españoles. La importancia de atender primero las necesidades hídricas de España antes de destinar recursos a otros países es evidente», ha enfatizado Rueda. Quien, para concluir, ha pedido al Gobierno que justifique «cómo financiar una desaladora en Marruecos con dinero de los españoles es una forma adecuada de servir a los intereses de España».

la portavoz de VOX en Pozuelo, Ainhoa García Flórez, es un asunto clave para evitar lo que ha pasado durante los últimos doce meses, en los que “el Partido Popular ha realizado una mala gestión, a golpe de ocurrencia, aplicando remedios equivocados por hacer diagnósticos desacertados”.

Para VOX, el Equipo de Gobierno del PP se ha dejado llevar por intereses que perjudican al municipio y a los vecinos. Por este motivo, Ainhoa García ha explicado la urgencia de “una gestión económica responsable que no despilfarre el dinero de los pozueleros y una ejecución profesional de todas las iniciativas políticas que podamos plantear”.

En este sentido, la portavoz de VOX ha hecho un alegato a la necesidad de una regeneración política e institucional a nivel municipal: “Ya está bien de puertas giratorias, de abusar de los ciudadanos y las instituciones. Y ya está bien de mediocridad. Necesitamos políticos preparados, profesionales, leales, con sentido de Estado y que tengan muy claro que su función de servicio es un privilegio, con las obligaciones que esto conlleva”.

Por otra parte, VOX ha hecho un repaso sobre las consecuencias de la mala gestión económica de los populares durante el primer año de legislatura, recordándoles los suplementos de crédito y créditos extraordinarios a los que tuvieron que recurrir en el pasado ejercicio, el desvío presupuestario millonario que se produjo durante el mismo, o el hecho de que los actuales presupuestos tuvieran que prorrogarse y no entraran en vigor hasta la primavera.

Además, los de Abascal han criticado la implantación de la nueva tasa por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el hecho de no se haya rebajado la Plusvalía Municipal, como propuso VOX, o haber incluido en los actuales presupuestos gastos e inversiones que no son prioritarios, “así como partidas ideológicas más propias de la izquierda”.

Entre otros asuntos, García Flórez también ha afeado al PP que, tras 20 de años de promesas, el Centro de Salud para la zona norte aún no se haya comenzado a construir, o que los populares hayan hecho caso omiso a las propuestas de VOX para mejorar la movilidad y el aparcamiento en el municipio, para revitalizar el barrio de “Pozuelo Pueblo”, o para impulsar la actividad económica de los emprendedores.

La portavoz de la formación política ha finalizado sus palabras mostrando su preocupación por la “la alianza progre y sin tapujos que se ha evidenciado durante estos meses entre el Partido Popular, PSOE y Somos Pozuelo”. En concreto, ha puesto como ejemplo que no se haya cambiado el enunciado de las convocatorias de minutos de silencio por el asesinato de mujeres, propuesto por VOX, porque “el Partido Popular sigue atrapado en las campañas de la izquierda y sigue sin entender que la violencia contra la mujer debe erradicarse derogando la Ley de Violencia de Género y cambiándola por una ley que proteja a las mujeres y a las familias, sin discriminación y sin vulnerar el principio de inocencia”.

VOX Asturias ha presentado por Registro, en tiempo y forma, sus enmiendas a la Proposición de Ley del Principado de Asturias de Reforma de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, entre las que figura suprimir el veto a los menores de 18 años en las plazas de toros para asistir a espectáculos taurinos y, también, eliminar la prohibición de vender bebidas alcohólicas en las plazas de toros y situar dentro y fuera del recinto, en un lugar visible, un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de las personas.

De este modo, en su enmienda de supresión, VOX Asturias pide eliminar dos artículos, el que impide la presencia de menores de 18 años en las plazas de toros cuando se celebren espectáculos taurinos y que será ‘una infracción muy grave la asistencia de cada menor de edad’; y el que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las plazas de toros cuando se celebren espectáculos taurinos.

Además, VOX Asturias ha planteado una enmienda de modificación del artículo 27 mediante la adición de un nuevo punto, el 4, que quedaría redactado así: ‘Dentro y fuera de la plaza de toros y en un lugar visible, se instalará un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de las personas’.

Finalmente, y respecto a la disposición final única referida a la entrada en vigor, VOX propone una enmienda de adición para que la Ley entre en vigor al año de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, alegando que al ser un incumplimiento del que se derivan consecuencias sancionadoras, debe darse un margen razonable de adaptación a los nuevos preceptos de la Ley.

La diputada y portavoz de VOX Asturias, Carolina López, argumenta respecto a las enmiendas presentadas que “los menores de 18 años no pueden ver restringido su acceso a un espectáculo considerado y protegido como Patrimonio Cultural que repercute positivamente en su formación y participación de la riqueza cultural de nuestro país” y alegó que “cuando comunistas y socialistas apuestan porque un niño de 15 años pueda cambiarse de sexo, o pueda abortar sin consentimiento de los padres, no tiene sentido que ahora prohíba a los menores de 18 asistir a espectáculos taurinos”.

Carolina López criticó una ley impulsada “por los comunistas, que lo tienen muy fácil porque si no les gustan los toros, que no vayan porque nadie les obliga”, eso sí, “la Ley sí les obliga como representantes públicos a defender y proteger este arte, que es Patrimonio Cultural. Y por eso es importantísimo que este arte se transmita entre generaciones para que perdure esta tradición; si no lo hacemos así sería una estocada de muerte a la tauromaquia, cuando las instituciones tienen que defenderla y protegerla por Ley”.

El portavoz de VOX, Francisco Garrido, ha expresado su desacuerdo con la modificación de la ordenanza fiscal que regula el callejero fiscal del municipio, considerando la división en categoría de las calles una «discriminatoria e inadmisible».

Francisco Garrido, en este sentido, ha querido dejar claro que «los servicios públicos tienen un coste que sufragan los vecinos, esto es, sin impuestos no sería posible mantener los servicios que actualmente presta el Ayuntamiento. Por tanto, el debate no es a favor o en contra de los impuestos, sino de cómo se asignan».

Así, el edil de VOX ha criticado la división en categorías de las calles, indicando que «los servicios prestados por el Ayuntamiento no difieren en cantidad ni calidad entre los vecinos de calles con distintas categorías y, si así fuese, sería una asignación injusta ya que supondría una discriminación inadmisible en un municipio regido por el principio constitucional».

Además, ha añadido que «la diferenciación, mal llamada de justicia fiscal, está basada en supuestos subjetivos y arbitrarios desde el momento en que se basa en meras suposiciones. Que, puede ser fiscal, pero en ningún momento es justicia».

Sobre la redistribución de la carga fiscal, Garrido ha argumentado que «no produce los efectos buscados ya que no es posible sufragar con el exceso tributario de las calles de primera categoría los defectos tributarios de las calles de categorías inferiores». De igual forma, ha señalado que «este impuesto penaliza a aquellos que han tenido la visión comercial de instalar sus negocios en calles de mayor afluencia de público, penalizando así la iniciativa empresarial».

Por todo ello, Garrido ha puesto de manifiesto su pesar por la aprobación con la mayoría absoluta de los populares que «sólo parecían defender el interés recaudatorio pese a no primar el interés general de los vecinos de Torremolinos».

Por otro lado, el portavoz de VOX ha querido subrayar su apoyo a la iniciativa para anular la subida del pago de la autovía AP-7 durante la temporada alta y su esperanza de que pueda llevarse a cabo «por el bien de los vecinos y del comercio en la Costa del Sol». Una iniciativa que ha sido aprobada con el voto a favor de VOX, el Equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de izquierdas.

Para concluir, Garrido ha querido reseñar que, desde VOX, seguirán trabajando «por y para los vecinos de Torremolinos, luchando contra cualquier medida que consideremos injusta y proponiendo soluciones que realmente beneficien a nuestra comunidad. Continuaremos defendiendo una fiscalidad justa y equitativa que no discrimine a ningún ciudadano ni comerciante por la ubicación de sus negocios o viviendas. Nuestro compromiso es con todos los torremolinenses, asegurando que sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas».

El Vicepresidente de la Región de Murcia José Angel Antelo señaló que en la Región de Murcia hacemos todo lo contrario a lo que propone Feijóo sobre la inmigración.

Desde el gobierno Vox – PP en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia combatimos a la inmigración ilegal porque sabemos que gran parte del aumento del delito y las ocupaciones de casas se debe a ello, entre otros problemas.

La inmigración ilegal se debe frenar de raíz antes de que sea muy tarde, por eso no compartimos en nada la visión del presidente del PP Nacional. 

Coincidiendo con la llegada del verano y el calor, las piscinas municipales de Santa Coloma de Gramenet reciben más usuarios, y cada vez es más frecuente ver mujeres con burkinis en ellas. Es por ello, que el grupo municipal de VOX pidió en el pasado pleno municipal que “por cuestiones higiénicas”, no se permita la entrada de este tipo de atuendos en estas instalaciones. De hecho, el concejal, Aitor Navarro, hizo referencia a que el reglamento de piscinas indica que «no se puede entrar con ropa de baño que sea holgada».

El aumento de usuarias con burkinis en las piscinas de Can Zam, Torribera y Raval ha provocado algún conflicto entre vecinos y personas que consideran que este tema se debería de regular.

El equipo de gobierno municipal liderado por la alcaldesa socialista, Núria Parlón, esquivó contestar al ruego.

4592/4783
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner